La Corte Suprema de Estados Unidos declinó el viernes tratar de forma inmediata si el expresidente Donald Trump tiene inmunidad judicial, una decisión que puede retrasar su juicio por interferencia en las elecciones de 2020.
El fiscal especial Jack Smith había pedido a la máxima corte, de mayoría conservadora, examinar el caso de inmunidad de forma expedita, sin pasar por la corte federal de apelaciones.
La Corte Suprema negó la solicitud sin dar ninguna explicación sobre su decisión.
La jueza federal de distrito Tanya Chutkan, que presidirá el juicio contra Trump previsto para marzo por conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, rechazó el reclamo de inmunidad del expresidente el 1 de diciembre.
Los abogados del magnate inmobiliario apelaron la decisión ante un juzgado federal de apelaciones y Smith entonces pidió a la Corte Suprema intervenir.
Con el rechazo de la corte a la solicitud de Smith, el tribunal de apelaciones se hará cargo del caso, con lo que el juicio contra Trump por esta causa puede retrasarse.
La corte de apelaciones fijó fecha del inicio de las audiencias para el 9 de enero.
La defensa de Trump ha buscado insistentemente demorar este juicio para después de las elecciones de noviembre de 2024 con el argumento de que el expresidente goza de “absoluta inmunidad” y no puede ser procesado por decisiones suyas mientras estaba en la Casa Blanca.
El republicano de 77 años y favorito para la nominación republicana a la presidencia, fue acusado en agosto de tratar de alterar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden, en un esfuerzo coordinado que llevó a la asonada por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021 contra el Capitolio.