Los aduaneros franceses descubrieron recientemente lingotes de oro y más de 800 monedas de oro con las efigies de reyes y reinas de Inglaterra durante un control de autopista en Mulhouse, cerca de la frontera suiza.
El 14 de diciembre, los agentes del puesto aduanero interceptaron un vehículo con matrícula británica en el que viajaban dos personas, además de un verdadero tesoro estimado de más de 600.000 euros (660.000 dólares).
En el control, el conductor, de unos cincuenta años, declaró que venía de Suiza y se dirigía a Reino Unido.
El hombre admitió inmediatamente que transportaba dinero en efectivo, antes de presentar un extracto bancario en el que figuraba el monto de dinero en efectivo, bonos y metales preciosos y materias primas, sin especificar la cantidad transportada.
Al registrar equipajes y mochilas, los aduaneros descubrieron varios lotes de sobres que contenían cuatro lingotes de oro de un kilo cada uno y 852 monedas de oro con la imagen de Jorge V, Eduardo VII, Victoria e Isabel II.
Se trata de un delito por incumplimiento de la obligación de declarar dinero en efectivo por valor de 10.000 euros o más al entrar en la Unión Europea.
Detenidas inicialmente por la justicia, “las dos personas fueron puestas en libertad”, declaró la fiscal de Mulhouse, Edwige Roux-Morizot.
Una investigación preliminar fue abierta para tratar de esclarecer el origen del tesoro incautado.
© Agence France-Presse