Rebeldes yemeníes, decididos a seguir atacando buques en el mar Rojo

Rebeldes yemeníes, decididos a seguir atacando buques en el mar Rojo

Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, afirmaron este martes que seguirán atacando buques mercantes en el mar Rojo, después de que Washington anunciara la formación de una coalición internacional para proteger esta importante vía comercial, bajo “amenaza”.

Los rebeldes lanzaron en las últimas semanas una serie de ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Ante la gravedad de las agresiones, varias de las empresas navieras más importantes del mundo suspendieron el tránsito de sus barcos por este corredor, que conecta el Mediterráneo con el océano Índico y, por tanto, Europa con Asia.

Estos ataques “sin precedentes” suponen una “amenaza” para el comercio mundial, advirtió este martes el secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, según indicó en un comunicado el delegado de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder.

El secretario estadounidense anunció el lunes la formación de una coalición internacional para proteger a los barcos y hacer frente a los ataques. La alianza, precisó, aglutina a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles.

Pero a pesar del anuncio, los rebeldes hutíes — que se apoderaron de la capital de Yemen y de amplias partes del territorio — aseguraron que continuarán con sus ataques.

Un 40% del comercio mundial transita por el estrecho de Bab Al Mandab, el corredor que conecta el cuerno de África con la península arábiga y donde los hutíes aumentaron sus ataques.

“Militarizar el mar”

“Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán (…), sin importar los sacrificios que eso nos requiera”, afirmó en la red X un alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti.

El responsable añadió que dichos ataques cesarán únicamente “si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada” de la Franja de Gaza.

El portavoz de los rebeldes, Mohamed Abdul Salam, añadió que “la coalición formada por Estados Unidos busca proteger Israel y militarizar el mar”.

“Cualquiera que busque expandir el conflicto debe asumir las consecuencias de esas acciones”, añadió.

Los rebeldes hutíes lanzaron más de 100 ataques con drones y misiles dirigidos contra 10 buques mercantes, según el Pentágono.

“Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal”, aseguró Austin en un comunicado el lunes.

España no participa “unilateralmente”

España subrayó este martes que su participación en la coalición será en el ámbito de la OTAN y de la Unión Europea, pero que no lo haría “unilateralmente”, según un mensaje del Ministerio de Defensa español a AFP.

Italia, por su parte, anunció que enviaría la fregata multimisiones “Virgilio Fasan” al mar Rojo “en las próximas horas”, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

El destructor británico “HMS Diamond” se unió a la coalición, anunció a su vez el Ministerio británico de Defensa, tras una reunión virtual de más de 20 países.

El buque se suma a una fuerza que de momento tiene tres destructores estadounidenses y una fregata francesa, precisó el ministerio de comunidad.

Los rebeldes reivindicaron el lunes nuevos ataques contra dos buques, entre ellos el noruego “Swan Atlantic” y el “MV Clara”.

Según los analistas, el margen de maniobra de la coalición anunciada por Washington podría ser limitado ante los ataques de los hutíes, que disponen de un arsenal de misiles balísticos, misiles de crucero y aviones no tripulados.

“Los hutíes disponen de un amplio arsenal de diferentes drones y misiles que pueden disparar (…) y algunos de ellos serán difíciles de interceptar por un buque de marina media”, declaró a AFP Andreas Krieg, profesor del King’s College de Londres.

Los precios del petróleo, sin embargo, disminuyeron ligeramente este martes tras el anuncio estadounidense. El mar Rojo es una ruta clave para el transporte de hidrocarburos.

Hacia las 12H30 GMT, el precio del Brent perdió 0,24% hasta los 77,76 dólares. Su equivalente estadounidense, el WTI, bajó un 0.29% hasta los 72,26 dólares.

© Agence France-Presse