Naciones Unidas y el gobierno de Costa Rica firmaron un fondo de ayuda en materia migratoria por 2 millones de dólares, informaron este lunes desde la oficina de la ONU en el país centroamericano.
El monto está destinado a “fortalecer la convivencia pacífica, la integración comunitaria y la respuesta institucional en la atención de personas migrantes y refugiadas en comunidades de la zona norte” fronteriza con Nicaragua, indicaron a través de un comunicado.
El proyecto se ejecutará a partir del inicio de 2024 y por 24 meses y será administrado a través del Ministerio de Seguridad Pública (Interior) y el Ministerio de Planificación y Política Económica.
La iniciativa se aplicará principalmente en las comunidades de Upala y Los Chiles, puntos fronterizos donde llegan los migrantes que viajan hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, tras cruzar Costa Rica desde la frontera sur con Panamá, país al que muchos llegan tras atravesar la selva del Darién, donde hay obstáculos naturales y operan bandas que roban, secuestran y violan.
Más de medio millón de personas han cruzado en 2023 esta selva, de acuerdo al gobierno panameño.
Naciones Unidas indicó que no debe verse a los migrantes y refugiados como “simples estadísticas”, ni “como amenaza o problema”.
“La movilidad humana es un bien común, una oportunidad de abrazar las diversidades y construir un tejido social más fuerte, plural y solidario”, afirmó la coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.