La empresa estadounidense Blue Origin planea lanzar el lunes su cohete Big Shepard por primera vez desde un accidente hace más de un año, cuando la empresa fundada por el multimillonario Jeff Bezos regresa al espacio.
La ventana de lanzamiento desde la plataforma en el oeste de Texas se abre a las 8:30 hora local (14:30 GMT), dijo Blue Origin, que planea transmitir el evento en vivo.
Esta misión conocida como NS-24 no llevará tripulación sino equipo para experimentos científicos, más de la mitad de los cuales ha desarrollado Blue Origin en conjunto con la NASA.
En el accidente de septiembre de 2022, la etapa propulsora del cohete se estrelló contra el suelo, aunque la parte cápsula de la nave espacial cayó de forma segura con paracaídas. No había tripulación a bordo.
El accidente provocó una investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA), que concluyó en septiembre de 2023 con la conclusión de que el accidente fue causado por una temperatura del motor del cohete superior a la prevista.
La FAA ordenó a Blue Origin que realizara cambios para poder reanudar los lanzamientos, en particular en lo que respecta al diseño de determinadas piezas del motor.
La FAA confirmó el domingo que aprobó la solicitud de Blue Origin para volar nuevamente.
Blue Origin utiliza su cohete llamado New Shepard para vuelos de turismo espacial desde Texas.
Hasta ahora han sido necesarios 31 personas para viajes cortos al espacio, incluido el propio Bezos.
La nave espacial se compone de una etapa propulsora y, en la parte superior, una cápsula que transporta la carga útil.
En la misión fallida conocida como NS-23, el sistema de expulsión automática de la cápsula se activó, por lo que flotó hasta el suelo de forma segura.
La etapa principal del cohete quedó destruida cuando se estrelló contra el suelo, en lugar de aterrizar verticalmente de forma controlada para ser reutilizado, como suele hacer Blue Origin.
Blue Origin compite en el mercado del turismo espacial con Virgin Galactic, fundada por el multimillonario británico Richard Branson.
Pero Blue Origin también está desarrollando un cohete pesado llamado New Glenn, cuyo vuelo inaugural está previsto para el próximo año.
Esa nave, que mide 98 metros (320 pies) de altura, está diseñada para llevar una carga útil de hasta 45 toneladas métricas a una órbita terrestre baja, mientras que New Shepard va a una altitud mucho menor.