Se trata de estatuas y esculturas de más de mil años de antigüedad, pertenecientes a la cultura jemer. El museo las había rescatado de una vasta red de tráfico iniciada luego de la guerra de Vietnam
La justicia estadounidense anunció la restitución a Camboya de 13 obras de arte de la cultura jemer robadas cerca de los monumentales templos de Angkor Wat y que fueron objeto de tráfico internacional hasta que las retuvo el prestigioso Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el cual las devolvió “voluntariamente”.
El fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, jefe de la Fiscalía más importante de Estados Unidos, informó en un comunicado de prensa de esta restitución de estatuas y esculturas procedentes del emplazamiento de la antigua capital jemer, Koh Ker, a 80 km de Angkor, entre ellas una representación de una diosa del siglo X y una cabeza de Buda del siglo VII.
Williams precisó que el MET uno de los museos más grandes del planeta “acordó voluntariamente devolver las antigüedades” y que “el proceso de restitución está en marcha”. La justicia estadounidense ya había restituido 30 obras de la cultura jemer a Phnom Penh en agosto de 2022.