Dinamarca introducirá un impuesto ecológico sobre los billetes de avión de un promedio de 13,5 euros (casi 15 dólares) para 2030, dijo el viernes el gobierno, pidiendo la adopción de un impuesto europeo sobre el tema.
“El sector del transporte está llevando a cabo una rápida transición verde y, con este acuerdo, también afecta a la aviación. Siempre será posible volar, pero debe ser posible hacerlo de forma ecológica”, dijo el ministro de Transportes, Thomas Danielsen, citado en un comunicado.
Esta tasa, que se aplicará a los vuelos con origen en Dinamarca pero no a los pasajeros en conexión, será de 30 coronas (4,5 dólares) para los vuelos de corta distancia en el momento de su introducción en 2025 y aumentará progresivamente hasta 50 coronas (7,4 dólares) en 2030.
En el caso de los vuelos de mediana y larga distancia, la tasa será mayor, y en el año 2030 será de 410 coronas (60 dólares).
“Supongo que con el paso de los años tendremos una normativa europea común en este ámbito. Este sería el camino correcto”, dijo el ministro de Clima y Energía, Lars Aagaard.
La medida debería permitir financiar inversiones en favor de la transición ecológica del transporte aéreo interior y un aumento del cheque de vejez, percibido por las personas que perciben las pensiones más pequeñas.
© Agence France-Presse