Tel Aviv, Israel. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, estimó este viernes desde Tel Aviv que no sería “correcto” que Israel ocupe la Franja de Gaza a largo plazo cuando termine la guerra contra Hamás.
“No creemos que tenga sentido o que sea correcto que Israel ocupe Gaza […] a largo plazo”, dijo Sullivan a la prensa tras reunirse con funcionarios israelíes.
El mismo gobierno israelí, subrayó Sullivan, “indicó que no tenía intención de ocupar Gaza a largo plazo, y que el control de Gaza, la administración de Gaza y la seguridad de Gaza tiene que volver a los palestinos”.
El calendario de esta transición es objeto de “intensas discusiones” entre Israel y su aliado estadounidense, agregó.
La visita de Sullivan interviene en un contexto de divergencias entre Israel y Estados Unidos sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Washington quiera que la ofensiva pase a “operaciones de baja intensidad” en “un futuro próximo”, según la Casa Blanca.
La guerra se desencadenó tras los ataques sin precedentes cometidos por el grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre contra Israel, en los que murieron unas 1.200 personas, según las autoridades.
Como represalia, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007. En la Franja de Gaza más de 18.700 personas han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Hamás.
rsc-gab/cgo/bfi/meb-bc/es
© Agence France-Presse