El gobierno español anunció este miércoles su intención de prohibir el uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos, debido a la “preocupación” en una parte de las familias y los profesores.
El Ministerio de Educación, según indicó en un comunicado, propondrá “el uso cero del móvil en horario lectivo en Primaria y en Secundaria”, salvo en aquellas situaciones en que el docente “lo considere necesario para la actividad pedagógica”.
Con esta medida, la ministra de Educación, Pilar Alegría, quiere dar “respuesta a esta inquietud que compartir tanísimas familias y la propia comunidad educativa”.
“Cada vez más hay una preocupación en nuestra sociedad”, añadió en declaraciones a la prensa tras una reunión entre la ministra y los concejales de Educación de los distintos gobiernos autonómicos.
Para aplicar esta medida, el gobierno español deberá ponerse de acuerdo en enero con las distintas comunidades autónomas (regiones), que en España tienen un papel preponderante en las políticas educativas.
Informes recientes de la OCDE y la Unesco alertaron del impacto negativo de los teléfonos móviles en la atención y el aprendizaje de los niños y adolescentes en varios países.