Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Más de 20 países, incluidos Estados Unidos, Francia y Emiratos Árabes Unidos, llamaron el sábado en la COP28 a triplicar la energía nuclear en el mundo hasta 2050 respecto a los niveles de 2020, para reducir la dependencia del carbón y el gas.
El anuncio lo hizo en Dubái el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, junto a varios líderes como el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes señalaron que la energía nuclear es clave para alcanzar la neutralidad de carbono.
Sin embargo, los grupos ambientalistas critican el uso de la energía nuclear como alternativa más limpia a los combustibles fósiles, destacando los posibles problemas de seguridad y la difícil eliminación de los desechos.
“No estamos argumentando ante nadie que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía”, dijo Kerry.
“Pero (…) la ciencia, la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear”, dijo.
“Estas son sólo realidades científicas. No hay política involucrada en esto, no hay ideología detrás de esto”, insistió.
El objetivo es triplicar la capacidad de energía nuclear de aquí a 2050 desde los niveles de 2020.
Los otros países que firmaron la declaración incluyen el Reino Unido, Bulgaria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Corea del Sur, Moldavia, Mongolia, Marruecos, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania y Los Emiratos Árabes Unidos.
“Si bien apreciamos que el gobierno de (Joe) Biden esté buscando invertir en alternativas a los combustibles fósiles, no tenemos tiempo que perder en distracciones peligrosas como la energía nuclear”, dijo Jeff Ordower, director para América del Norte del grupo ambientalista 350.org.
np-fff/jz/jvb
© Agence France-Presse