En el Fondo Monetario Internacional (FMI) “estamos muy interesados en apoyar a Argentina” para atender “el profundo problema de la inflación y crear un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado, que pueda estimular el empleo y la economía en general”, declaró este lunes a Reuters la directora del organismo, Kristalina Georgieva.
El pasado viernes, la funcionaria se reunió virtualmente con el presidente electo del país suramericano, Javier Milei. En su cuenta de X, Georgieva detalló que en el encuentro discutieron “los desafíos importantes para la economía de Argentina y las acciones políticas decisivas que son necesarias”, mientras que Milei afirmó que el FMI se mostró “colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita”.
La víspera, Georgieva sostuvo ante Reuters que si bien aún habría que evaluar “cómo va el compromiso” de Buenos Aires, ya se había dado “un primer paso prometedor” en torno a las medidas requeridas para estabilizar la economía.
“La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado”, apuntó. Además recalcó que el fondo “puede ayudarlos a resolver” los “problemas estructurales” que arrastra la economía de la nación suramericana.
Reunión de técnicos
Aunque se había especulado que Georgieva y Milei se reunirían personalmente en el contexto de la visita del político ultraderechista a Washington, la Televisión Pública argentina comunicó que el encuentro no se produjo.
En lugar de eso, el mandatario electo envió a las mesas técnicas del FMI a su futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a su eventual ministro de Economía y Finanzas, Luis Caputo, quien ostentaba la misma cartera en 2018, cuando la Administración del ahora expresidente Mauricio Macri contrajo el préstamo de 44.000 millones de dólares, el más alto en la historia del FMI.
Reuters advierte que el libertario de ultraderecha tendrá que hacer frente a condiciones económicas muy adversas, que incluyen una inflación anualizada superior a 140 % y una caída drástica de las reservas internacionales.
- Pese a las dificultades, el fondo acogió con beneplácito la llegada de Milei a la Casa Rosada y, tras felicitarlo, contactó a miembros de su equipo para delinear las nuevas condiciones de pago de la deuda adquirida hace un lustro.
- De momento, el plan económico anunciado por el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre incluye privatizaciones masivas, una reforma drástica del Estado con miras a su reducción y el cierre del Banco Central, mientras que la dolarización prometida en la campaña sigue en suspenso.