El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este martes que solicitó al Congreso aprobar una licencia para postularse a la reelección como presidente de la nación centroamericana el próximo año.
A inicios de mes, Bukele recibió el aval del árbitro electoral para buscar la reelección en medio de una alta popularidad granjeada, en gran parte, por una lucha frontal contra las pandillas.
La decisión del tribunal fue cuestionada por sus adversarios y algunos países como Estados Unidos.
Tanto Bukele, como su vicepresidente Félix Ulloa serían sustituidos temporalmente desde el 1 de diciembre.
Nueve de cada diez salvadoreños votaría por el presidente Bukele en los próximos comicios, según una encuesta reciente.
Será el primer presidente salvadoreño en buscar la reelección desde 1944 hace 8 décadas.
La constitución de ese país es muy enfática en su prohibición de la reelección, incluso llamando a que la población se levante en armas si algún mandatario intenta repetir, pero el Poder Judicial via la Sala de lo Constitucional ha avalado esta aspiración con una interpretación favorable.
Bukele es el presidente más popular del Hemisferio Occidental y en general uno de los más populares del mundo con números superiores a 80%. Se espera que febrero sea un mero trámite.
Aunque llegó con un mensaje de ruptura con la tradición política a través de una innovadora estrategia comunicacional, en el poder esto lo ha complementado con una férrea mano dura contra las pandillas que durante 30 años han azotado ese país, muchas veces el más violento de la tierra fuera de guerra.
De no lograr el 50% más 1 voto habría una segunda vuelta pero eso es francamente imposible que suceda.