En Pakistan venden gas propano en bolsas plasticas en lugar de cilindros metálicos
Habitantes del noroeste de Pakistán se ven obligados a arriesgar sus vidas para poder cocinar en sus casas transportando el gas natural en grandes bolsas de plástico, unas “bombas ambulantes” ante la falta de infraestructuras para el suministro en sus hogares y el elevado precio de la energía.
El distrito de Karak presume de ricas reservas de gas natural y petróleo, pero los lugareños solo pueden gozar de estos recursos a través de su extracción ilegal con una manguera y almacenándolo en bolsas de plástico, similares a los globos de helio, para transportarlo andando desde el campo hasta sus hogares.
Con esta técnica, conocida en el distrito como ‘gas de bolsa’, el recipiente puede explotar en cualquier momento, arriesgando la vida de quienes transportan el gas para hacer frente a los altos precios de las bombonas o el gas licuado en el mercado.
“Sabemos que son bombas ambulantes que llevamos a nuestros hogares, a nuestros hijos”, reconoció a EFE Gul Hassan, residente de Karak.
Algunas personas, en especial mujeres, han sufrido quemaduras después de que algunos globos de gas se incendiaran, según reportaron varios medios locales.
“Puede explotar en cualquier momento y prenderse fuego mientras lo usamos, pero tampoco queremos morir de hambre o frío”, destacó Hassan.