Bagdad, Irak. Un buque de guerra estadounidense interceptó el jueves múltiples ataques de drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes, dijo el comando militar del país en Oriente Medio (Centcom).
“En la mañana del 23 de noviembre, el USS Thomas Hudner abatió múltiples ataques de drones lanzados desde las zonas controladas por los hutíes en Yemen”, declaró el Centcom en la red social X.
“Los drones fueron abatidos mientras el buque de guerra estadounidense estaba patrullando el mar Rojo. El barco y la tripulación no sufrieron daños ni lesiones”, añadió.
Los hutíes se han declarado parte del “eje de resistencia” de los países y movimientos aliados de Irán y han lanzado varios ataques con drones y misiles hacia Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.
Los hutíes también amenazan con atacar el transporte marítimo israelí como represalia por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás que, como los rebeldes yemenitas, cuenta con el apoyo de Teherán.
El domingo, rebeldes hutíes capturaron un buque de carga vinculado con Israel y a sus 25 tripulantes en el mar Rojo.
El ejército israelí afirmó que la captura era un “incidente muy grave de consecuencias globales” y un responsable militar estadounidense lo denunció como “una violación flagrante del derecho internacional”.
gl/lb/cwl/dbh/arm
© Agence France-Presse