El mandatario electo de Argentina, Javier Milei, ofreció el miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, organizar en Argentina una cumbre entre Ucrania y países de América Latina, en una de las conversaciones que mantuvo con líderes mundiales.
Milei, quien asumirá el poder el 10 de diciembre, le hizo la propuesta a Zelenski en una conversación telefónica, informó la oficina del presidente electo en su parte diario de actividades, sin dar más detalles.
Poco antes, Milei recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “quien lo felicitó por su reciente triunfo electoral” y con quien “coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, dice la nota.
El presidente electo expresó a Biden su reconocimiento por la gestión en la liberación de rehenes secuestrados por el “grupo terrorista” Hamás en la Franja de Gaza.
En campaña electoral, Milei señaló a Estados Unidos e Israel como aliados prioritarios de su futuro gobierno.
Durante la jornada, el líder ultraderechista argentino también conversó telefónicamente con el flamante canciller de Reino Unido, David Cameron.
El comunicado tampoco ofreció pormenores del contenido de la conversación con Cameron. Argentina mantiene una disputa de soberanía con Reino Unido por las Islas Malvinas (Falklands), motivo de una guerra entre los dos países en 1982.
Milei completó su ronda de contactos con dirigentes internacionales con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien dialogó “sobre la importancia del crecimiento económico de la región”.
Boluarte le expresó a Milei su intención de asistir a la toma de posesión del 10 de diciembre.