El embajador de Canadá en Haití, André François Giroux, proporcionó detalles sobre una cantidad de 42 millones de dólares, parte de la financiación de 100 millones de dólares en apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH).
“Aclaración: Los 42,15 millones de dólares canadienses ya desembolsados y destinados a apoyar a la PNH son distribuidos por las siguientes organizaciones: 10 millones por el PNUD; 14,7 millones por la OEA; 14,05 millones por la ONUD; 3,4 millones por UNLIREC. Canadá no financia directamente al gobierno de Haití, incluida la PNH”,
tuiteó el diplomático canadiense el 16 de noviembre. Lo aclaró tras hablar en el diario Le Nouvelliste el 7 de noviembre.
“Nuestra misión a largo plazo es fortalecer a la policía haitiana para que pueda desempeñar su papel”, indicó el nuevo embajador de Canadá en Haití, André François Giroux, durante su visita al periódico. Recordó además que Canadá ha puesto a disposición de la PNH un sobre de 100 millones de dólares. “De esta suma, 42,5 millones de dólares ya se han gastado en infraestructura, equipamiento, formación”,
informó el diplomático, quien garantizó que se toman medidas para que esta ayuda deje huella.
También precisó que ya están sobre la mesa proyectos capaces de absorber el resto de los 100 millones de dólares, pero que Canadá no quiere apresurarse.