Puerto Príncipe. El alcalde interino de Jacmel, Macky Kessa, fue arrestado hoy tras una audiencia con el juez Walther Wesser Voltaire que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Voltaire ordenó la prisión preventiva del alcalde de Jacmel luego de interrogarlo, precisó el abogado del ejecutivo interino Jimmy Jean Baptiste, sin dar detalles sobre las razones de la detención.
De acuerdo con medios de prensa, James Solage, uno de los haitiano-estadounidenses arrestados por el archivo, aseguró a la justicia que el funcionario público lo puso en contacto con el pastor Emmanuel Sanon, señalado por las investigaciones como uno de los principales cabecillas del magnicidio.
Reportes afirmaron que Sanon confirmó las acusaciones y agregó que el alcalde mantenía vínculos con Walter Veintenilla, empresario ecuatoriano que supuestamente fue uno de los financiadores del complot.
Este es el primer arresto ordenado por Voltaire, el quinto juez en investigar el magnicidio ocurrido el 7 de julio de 2021 y en el cual resultó gravemente herida la entonces primera dama Martine Étienne.
En Estados Unidos, donde están arrestados unos 11 sospechosos, Sanon y Solage fueron acusados de participar en el complot y de ser declarados culpables se enfrentan a cadena perpetua.
Por su parte, en Haití permanecen prisioneros al menos 40 personas, entre ellos exsolados colombianos acusados de cometer el crimen, policías de seguridad y jefes de la guardia presidencial, entre otros presuntos cómplices.
En los próximos días, el magistrado Voltaire debe entrevistar igualmente al exministro de Justicia Rockfeller Vincent y al exdirector de la Policía Nacional y actual representante de Haití ante la Organización de Estados Americanos, León Charles.
Fuente: La Prensa Latina