Al Arich, Egipto. Uno de los primeros heridos en la guerra entre Israel y Hamás en ser evacuado de la Franja de Gaza a Emiratos Árabes Unidos para recibir tratamiento médico de urgencia fue un niño palestino, que abordó, en camilla, un avión con destino a Abu Dabi.
Llegó en plena noche al aeropuerto egipcio de Al Arich, cerca del puesto fronterizo de Rafah -único punto de paso de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel- en el marco de una misión humanitaria organizada por los Emiratos.
Junto con otros ocho niños heridos, esperó en la parte trasera de una de las seis ambulancias amarillas estacionadas cerca de la pista de aterrizaje.
Algunos iban acompañados de sus familias.
Uno de los niños tiene la columna rota, otro una pierna. Algunos sufren quemaduras y otros necesitan urgentemente tratamiento para el cáncer.
Una plataforma levantó las camillas y las instaló en la parte trasera del avión, que luego despegó con destino Abu Dabi, capital de los Emiratos.
Se trata del primer grupo de niños palestinos heridos en Gaza evacuado a los Emiratos desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino, el 7 de octubre en suelo israelí.
Según las autoridades israelíes, 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, murieron ese mismo día. En represalia, Israel, que prometió “aniquilar” a Hamás, bombardea sin cesar la Franja de Gaza.
Según el gobierno de Hamás, 12.000 palestinos murieron en los bombardeos israelíes, entre ellos 5.000 niños, y 30.000 resultaron heridos.
Los nueve llegaron este sábado por la mañana a Abu Dabi y, más tarde, fueron trasladados a distintos hospitales.
En total, 1.000 niños serán evacuados por vía aérea al país del Golfo para recibir ayuda médica.
Otros dos niños gravemente heridos, que no pudieron embarcar con el primer grupo, deberían llegar a la capital de los Emiratos en un próximo vuelo.
Emiratos Árabes Unidos, que normalizó sus relaciones con Israel en 2020, envió 51 aviones con 1.400 toneladas de alimentos y material de socorro en el marco de un programa de ayuda de 20 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los hospitales de Gaza, mal equipados debido a un bloqueo israelí desde que Hamás empezó a gobernar la Franja en 2007, carecen de suministros básicos y no pueden hacer frente al gran número de heridos de la guerra.
gc-mk/th/dv/anr/hj/mab/jvb
© Agence France-Presse