La minera que explota una mina de cobre en Panamá pagó este jueves 567 millones de dólares en regalías e impuestos, pero quedaron congelados a la espera un fallo judicial sobre el contrato, motivo de protestas desde hace cuatro semanas, anunció el gobierno.
“He impartido instrucciones precisas al Ministerio de Economía y Finanzas para que estas sumas de dinero recibidas a la fecha no puedan ser utilizadas y se mantengan en una cuenta restringida”, anunció el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un mensaje al país.
En un comunicado, la minera precisó que “se trata de uno de los pagos de regalías e impuestos más grandes en la historia del sector minero mundial del cobre” y que corresponde a un periodo entre diciembre de 2021 y octubre de 2023.
Panamá cumple el viernes cuatro semanas de un movimiento de protesta contra el contrato entre el Estado y la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM), que le permite operar por 40 años la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica en el Caribe panameño.
El nuevo contrato, aprobado el 20 de octubre por el Congreso, sustituye un acuerdo de 1997, declarado inconstitucional por haberse firmado sin licitación ni consulta popular.
Ecologistas, maestros, obreros, universitarios y otros sectores rechazan el nuevo contrato al señalar que la mina daña el medioambiente y que tampoco fue consultado con la población.
El Congreso aprobó el 3 de noviembre una moratoria de la minería metálica para calmar el malestar ciudadano y dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia el futuro del contrato con FQM.
“Acataré el fallo que emita la Corte”, dijo Cortizo en su mensaje de este jueves, al referirse a los recursos de inconstitucionalidad en estudio.
El gobierno y la minera aseguran que el nuevo contrato da aportes mínimos anuales al Estado por 375 millones de dólares, diez veces más que el acuerdo inicial. El pago de este jueves fue establecido en las negociaciones que iniciaron en 2021.
En su comunicado, la empresa dijo que la mina aporta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y representa el 75% de las exportaciones. Además, genera unos 50.000 empleos directos e indirectos.
Este jueves hubo un paro de labores. Los bloqueos de rutas dejan pérdidas por más de 1.700 millones de dólares, según el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).