Kenia aprueba el despliegue de la policía en Haití para ayudar a hacer frente a la violencia de las pandillas

Kenia aprueba el despliegue de la policía en Haití para ayudar a hacer frente a la violencia de las pandillas

El parlamento de Kenia ha aprobado el despliegue de 1000 agentes de policía en Haití para ayudar a hacer frente al aumento de la violencia de las pandillas en la nación caribeña

El parlamento keniano aprobó el jueves el despliegue de 1.000 agentes de policía en Haití para ayudar a hacer frente a la creciente violencia de pandillas en la nación caribeña.

La asamblea nacional respaldó una moción presentada por el Comité de Administración y Seguridad Interna del parlamento que aprobaba la solicitud del gobierno de enviar a los oficiales de seguridad a medida que la violencia se intensificaba en Haití.

El acalorado debate vio a los legisladores de la oposición rechazar los planes del gobierno de Kenia para dirigir un equipo de policía multinacional en Haití, diciendo que violaba la constitución del país. Los partidarios de la moción dijeron que Kenia tenía la obligación moral y el deber de ayudar a Haití.

Las cuestiones clave en el debate fueron quién financiaría el despliegue y qué justificaciones hay para enviar fuerzas de seguridad a Haití, a miles de millas de Kenia.

“¿Dónde está el sentido de llevar a 1.000 agentes de policía a Haití cuando los kenianos están muriendo, que necesitan protección, que necesitan el servicio de sus agentes de policía?”, argumentó el legislador de la oposición Rozzah Buya.

Gabriel Tongoya, que preside el comité de administración y seguridad interna del parlamento, dijo que todos los costos del despliegue serían financiados por las Naciones Unidas.

El despliegue previsto fue bloqueado por el Tribunal Superior de Nairobi en octubre. El jueves, el tribunal debía fallar sobre un caso del ex candidato presidencial Ekuru Aukot, quien dijo que la misión, respaldada por las Naciones Unidas, “fue un error y una misión suicida”.

El ministro del Interior, Kithure Kindiki, dijo la semana pasada al parlamento que Kenia solo desplegará a los oficiales en Haití si los estados miembros de la UE pagaron la financiación y el equipo.

Burundi, Chad, Senegal, Jamaica y Belice han prometido tropas para la misión multinacional.

La violencia se ha intensificado en Haití cuando una pandilla fuertemente armada rodeó un hospital en la capital Port-au-prince el miércoles, atrapando a pacientes que incluían a 40 niños y recién nacidos. La policía más tarde rescató a la gente.

Las pandillas en todo Haití han seguido siendo más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el número de secuestros y asesinatos sigue aumentando.