Primer ministro palestino pide a ONU y UE que "lancen ayuda" por aire a Gaza

Primer ministro palestino pide a ONU y UE que "lancen ayuda" por aire a Gaza

Ramala, Territorios Palestinos. El primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, pidió el lunes a la ONU y a la Unión Europea (UE) que “lancen ayuda” por aire a la Franja de Gaza para los civiles atrapados en la guerra entre Israel y Hamás.

“Pido a Naciones Unidas y a la Unión Europea que lancen ayuda a la Franja de Gaza, especialmente en el norte, como se ha hecho muchas veces en todo el mundo”, dijo Shtayyeh durante el consejo de ministros de la Autoridad Palestina en Ramala, en Cisjordania ocupada.

También pidió que se entregara más ayuda humanitaria por carretera, con “la apertura de corredores de ayuda que no se limiten al paso fronterizo de Rafah”.

La terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única por la que acceden actualmente camiones con alimentos, medicinas, suministros médicos, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña o productos de higiene.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 76 camiones cruzaron a Gaza desde Egipto el domingo, elevando a 981 el número de camiones que entraron desde el 21 de octubre en el asediado territorio palestino.

Esta ayuda humanitaria se considera insuficiente para sus 2,4 millones de habitantes, de los cuales 1,6 millones abandonaron sus hogares desde el comienzo de la guerra y están sumidos en una situación catastrófica, según la ONU.

Jordania ya lanzó ayuda a Gaza en dos ocasiones, en coordinación con las autoridades israelíes.

Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 11.100 personas, en su mayoría civiles, han muerto por la ofensiva israelí en Gaza, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra Israel del 7 de octubre.

El ataque de Hamás dejó al menos 1.200 muertos en Israel, según las autoridades, que también indicaron que 44 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de las operaciones militares terrestres.

vid-smk/sbh/feb/meb-hgs/es

© Agence France-Presse