EE.UU confirma que Hamás infiltró terroristas entre los civiles que buscaban salir de Gaza a través de Egipto

EE.UU confirma que Hamás infiltró terroristas entre los civiles que buscaban salir de Gaza a través de Egipto

Un alto funcionario de la Casa Blanca reveló que la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros de la Franja se ha visto retrasada debido a las maniobras del grupo, que trata de aprovechar este proceso para sacar a sus propios combatientes a través del cruce de Rafah.

En medio de la reciente escalada de violencia entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, un alto funcionario de la Casa Blanca brindó detalles sobre la situación humanitaria en la región y la complejidad de la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros. El funcionario, que prefirió mantener el anonimato, reveló información crucial sobre los intentos de Hamas de utilizar la evacuación como una vía para trasladar a sus combatientes heridos. Este desarrollo arroja luz sobre las complejidades de la crisis humanitaria y política en curso.

El alto funcionario destacó en diálogo con Jerusalem Post que la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros de Gaza se ha visto retrasada debido a que Hamas está tratando de aprovechar este proceso para llevar a sus propios combatientes heridos a través del cruce de Rafah hacia Egipto para recibir tratamiento médico. Según sus declaraciones, alrededor de un tercio de las personas que figuraban en la lista presentada por Hamas resultaron ser combatientes del grupo extremista.

El funcionario hizo hincapié en que la administración de Biden se refiere a la situación como una “tregua humanitaria” en lugar de un alto el fuego, debido a la continuación de las actividades terroristas por parte de Hamas. Para ellos, resulta imposible hablar de alto el fuego cuando una organización terrorista ha causado la muerte de aproximadamente 1.400 personas, secuestrado a civiles y se ha ocultado en una red de túneles subterráneos.

La intervención de Estados Unidos en la crisis ha estado en proceso, facilitada en parte por la visita del presidente Biden a Israel y su conversación con el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi. Esto permitió el inicio del flujo de ayuda humanitaria a Gaza, que incluye la llegada de unos 100 camiones al día. Según fuentes, la administración estadounidense está trabajando para aumentar la cantidad de asistencia humanitaria en un esfuerzo por aliviar la difícil situación en la Franja de Gaza.

La conversación con el presidente egipcio también puso de manifiesto que todavía hay ciudadanos extranjeros en Gaza que enfrentan dificultades para abandonar la región. El alto funcionario informó que aunque se les permitió a los extranjeros salir de Gaza en un momento determinado, Hamas les impidió hacerlo. Esto ha dejado a aproximadamente 6.000 extranjeros y 1.000 estadounidenses junto a sus familias atrapados en Gaza debido a la negativa de Hamas.

El funcionario de la Casa Blanca también abordó la cuestión de los fondos para la Autoridad Palestina. Hizo hincapié en que este no es el momento de retener fondos, sino de tomar medidas para aumentar la estabilidad en Cisjordania. La administración de Biden se opone a la decisión del gabinete de Israel de compensar parte del dinero de los impuestos que se transfiere a la Autoridad Palestina.

En cuanto a los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes bajo el control de Hamas en Gaza, el funcionario reconoció que la situación es complicada y que no hay garantías de éxito ni plazos definidos. Afirmó que existe un “compromiso indirecto” destinado a encontrar una solución para liberar a los rehenes, pero que este esfuerzo se enfrenta a una serie de desafíos significativos.

A medida que la crisis humanitaria y política en Gaza continúa evolucionando, Estados Unidos y otros actores internacionales trabajan en la búsqueda de soluciones para aliviar el sufrimiento de la población civil atrapada en medio del conflicto. La situación sigue siendo fluida, y la diplomacia y los esfuerzos humanitarios siguen siendo fundamentales para abordar esta crisis en curso.

Información sustraída de INFOBAE.