Trece personas murieron en una explosión en las afueras del hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza

Trece personas murieron en una explosión en las afueras del hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza

Al menos 13 personas murieron a causa de una explosión a las afueras del mayor hospital de la Ciudad de Gaza, informó el ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.

Según videos que se lograron contrastar se ven personas malheridas y algunas posiblemente muertas, tiradas afuera del hospital.

El ejército israelí confirmó que había atacado una ambulancia que estaba siendo utilizada por milicianos de Hamás.

No dijo dónde había ocurrido el incidente.

“Una aeronave de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) atacó una ambulancia que según identificaron nuestras fuerzas estaba siendo usada por una célula terrorista muy cerca de su posición en la zona de batalla!”, dijo en un comunicado.

Agregó que milicianos de Hamás habían muerto y acusó a Hamás de transportar milicianos y armas en ambulancias, aunque no ha proporcionado evidencia que lo compruebe.

“Hacemos hincapié en que esta área es una zona de batalla, repetidamente se le ha pedido a los civiles de la zona que evacuen hacia el sur por su propia seguridad”.

BBC Verify ha estudiado tres vídeos – uno de los cuales es muy gráfico – y estableció que fueron grabados en las afueras de Al-Shifa y subidos el viernes en la tarde.

En uno de los vídeos, se ve a personas tiradas en charcos de sangre en la carretera junto a vehículos; algunas están gravemente heridas y otras no se mueven.

No hay ningún cráter visible en las imágenes que hemos visto hasta ahora, ni escombros ni metralla visibles.

La parte delantera de una ambulancia está dañada y algunos carros que circulaban por la carretera tienen cristales rotos.

Un comunicado del gobierno de Hamás dijo que las fuerzas de Israel atacaron “un convoy de ambulancias que transportaba a los heridos” del hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza, cerca a Rafah, al sur.

El ministerio de Salud de Egipto dijo que solo se había evacuado a 17 palestinos heridos para que fueran tratados en hospitales egipcios, en vez de los 28 que se tenían estimados, debido a los “eventos” en Al-Shifa.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “totalmente impactado” por la explosión de Al-Shifa.

Reiteramos: pacientes, trabajadores de la salud y ambulancias se deben proteger siempre. Siempre“, escribió en la red social X.

Bisan Owda, una cineasta palestina, estaba cerca cuando ocurrió el ataque.

“Algunas personas perdieron sus piernas, sus manos, las personas estaban tratando de cargar a los heridos”, contó. “La gente estaba llorando, tratando de encontrarse unos con otros”.

Además de los pacientes de Al-Shifa, miles de personas más usan el hospital como refugio de los bombardeos israelíes.

Owda dice que muchos no pudieron encontrar espacio dentro del hospital y estaban durmiendo en las calles cercanas.

“Están sentados afuera porque no hay lugares en el Al-Shifa. Bombardean el sitio afuera. Bombardean la puerta. Estuve dos minutos antes en el sitio, pude ser yo”, dijo.

El ejército israelí dice que un centro de operaciones de Hamás está localizado justo debajo del hospital.

Israel comenzó a bombardear Gaza después de que Hamás hubiera asesinado a más de 1.400 personas en Israel y hubiera secuestrado a otras 240.

También lanzó una operación terrestre y el jueves dijo que sus fuerzas tenían cercada Ciudad de Gaza.

Israel le advirtió a la gente que se trasladara hacia el sur de la Franja de Gaza y cientos de miles evacuaron la ciudad y otras poblaciones norteñas. Pero miles más se mantienen en el norte de Gaza.

Los continuos bombardeos israelíes en la zona sur de la Franja de Gaza, que fue el sitio a donde Israel dijo que debía dirigirse la población civil, junto a la situación de sobrepoblación, ha llevado a algunos palestinos a volver a sus hogares en el norte de Gaza.

El ministro de salud de Gaza dirigido por Hamás dice que más de 9.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Fuente: BBC NEWS MUNDO