Líbano hace todo lo posible para evitar "entrar en guerra" con Israel, afrima el primer ministro

Líbano hace todo lo posible para evitar "entrar en guerra" con Israel, afrima el primer ministro

Beirut, Líbano. El primer ministro libanés Najib Mikati, afirmó el lunes que hace todo lo posible para evitar que su país entre en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, e impedir un conflicto a nivel regional.

“Estoy cumpliendo con mi deber para evitar que Líbano entre en la guerra”, aseguró en una entrevista con AFP el jefe del gobierno y responsable de gestionar los asuntos actuales de un país sin presidente desde hace un año. No sin antes subrayar que no podía “descartar una escalada”.

Desde el comienzo de la guerra, que estalló con el ataque sin precedentes de Hamás en territorio Israelí el 7 de octubre, Hezbolá, que es proiraní, y sus aliados reivindican tiroteos casi cotidianos contra Israel desde el sur del Líbano y afirman apoyar a Hamás.

“Líbano está en el ojo del huracán”, agregó el primer ministro.

Mikati dijo que no estaba en capacidad de indicar si Hezbolá, con quien mantiene buenas relaciones, quería una nueva guerra con Israel.

“Todo está relacionado con la evolución de la región”, dijo y estimó que, en ausencia de un alto el fuego entre Israel y Hamás, los riesgos de una “escalada regional” eran grandes.

Los analistas dicen que una intensificación de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza podría empujar a Hezbolá a intervenir más abiertamente.

Se espera que su líder, Hassan Nasrallah, hable este viernes por primera vez, su intervención se espera desde el 7 de octubre.

“Hasta hoy veo que Hezbolá actúa con sensatez y cordura”, pero, al mismo tiempo, “no puedo tranquilizar a los libaneses”, subrayó.

– “Caos de seguridad” –

Desde el 8 de octubre, Hezbolá bombardea principalmente las posiciones israelíes cercanas a la frontera entre los dos países, para manifestar su apoyo a Hamás.

Los enfrentamientos han dejado al menos 62 muertos, de ellos 47 combatientes de Hezbolá, según un conteo de AFP. Cuatro personas fueron asesinadas en el lado de la frontera israelí, según el ejército israelí.

Pero Hezbolá, el partido chiita, que dispone de un gran arsenal, se ha abstenido de bombardear intensamente el territorio israelí, como hizo durante la guerra entre este e Israel en 2006.

Mikati advirtió que una escalada “no afectaría solamente al Líbano”. “Temo que una escalada abarque a toda la región y que el caos de seguridad se extienda a todo el Medio Oriente”, previno.

Desde el comienzo de la guerra, los aliados de Irán también han atacado a Israel desde territorio sirio, así como a las bases estadounidenses en Siria e Irak, alimentando los temores de una extensión del conflicto.

– Mediación de Qatar –

Mikati efectuó una breve visita el domingo a Qatar, y subrayó que Doha “desempeña un papel muy importante, principalmente en la mediación en curso” para intentar detener la guerra entre Israel y Hamás.

El lunes se cumplen 24 días de esta guerra, que ha dejado miles de muertos.

Hamás, que tomó más de 230 rehenes, dijo estar dispuesto a liberarlos a cambio de 5.000 prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

El Primer ministro libanés indicó que la mediación de Qatar “casi tuvo éxito el viernes, pero fue saboteada por las operaciones terrestres israelíes en Gaza”.

Actualmente, Qatar intenta “retomar estas negociaciones, esperando que conduzcan a un cese al fuego” y a un “canje de prisioneros”, dijo.

– Elegir un presidente –

Mikati, que dirige un gobierno renunciante y con poderes reducidos, subrayó también que es urgente que “el Líbano elija un presidente lo antes posible”.

“Este vacío político no es favorable para Líbano”.

Desde el final del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre de 2022, los diputados fueron incapaces de escucharse para designar un sucesor y el Parlamento estaba dividido entre el campo de Hezbolá y sus adversarios.

El Primer ministro llamó a “los diputados a reunirse y a elegir a un jefe de Estado” en el país, que se encuentra sumido en una crisis económica, la cual ha hecho caer en la pobreza a la mayoría de la población.

“Los libaneses han tenido suficientes guerras, las han vivido generación tras generación”, agregó Mikati, cuyo país no sólo ha vivido los diversos episodios del conflicto con Israel, sino también una larga guerra civil (1975-1990).

at/lar/feb/msr/mb

© Agence France-Presse