El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles dos nuevos proyectos de resolución sobre el conflicto israelo-palestino, presentados por Rusia y Estados Unidos.
El texto propuesto por Washington, votado en primer lugar, recibió 10 votos a favor, 3 en contra, entre ellos Rusia y China, que tienen derecho a veto, y dos abstenciones. En total, cuatro proyectos de resolución sobre el conflicto han sido rechazados en los últimos diez días en la ONU por objeciones de las grandes potencias.
Además de condenar “inequívocamente los odiosos ataques terroristas de Hamás y otros grupos”, el texto afirmaba “el derecho de todos los estados a la autodefensa”, sin mencionar específicamente a Israel.
Pedía “pausas humanitarias” para que la ayuda llegara a la población gazatí, sometida al bloqueo israelí, y la necesidad de seguir trabajando en pos de la creación de dos estados “lado a lado en paz”.
La semana pasada, Estados Unidos había vetado una propuesta de resolución por Brasil, que recibió 12 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) porque el texto no mencionaba “el derecho de Israel a defenderse”.
El embajador ruso Vassili Nebenzia tildó el proyecto estadounidense de “altamente politizado” por incumplir “los estándares más básicos de calidad”, ni contener “un llamado a un alto el fuego” de los bombardeos israelíes.
El proyecto ruso, copatrocinado por Venezuela pese a que no es miembro del Consejo, sometido a votación después, corrió la misma suerte, mostrando una división de las principales potencias en el dossier palestino, que no ha logrado poner de acuerdo a los 15 miembros de este foro mediante la aprobación de una resolución desde 2016.
El texto ruso recibió 4 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos y Reino Unido) y 9 abstenciones.
En el texto, Rusia pedía “el establecimiento inmediato de un alto el fuego humanitario duradero y plenamente respetado”, y condenaba “toda violencia y hostilidades contra civiles”.
Pasa a la Asamblea General
A diferencia de otro proyecto rechazado la semana pasada (con el voto a favor de 5 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad) éste mencionaba específicamente a Hamás y condenaba “los abominables ataques” del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre. Para Francia, el hecho de que no calificara estos ataques como “terroristas”, motivó su abstención.
Para ser adoptada, una resolución requiere la aprobación de al menos 9 de los 15 miembros del Consejo, sin el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).
Malta, uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo va a presentar una nueva propuesta. “Tenemos el deber y la obligación de actuar”, dijo la embajadora Vanessa Frazier.
Mientras tanto, la Asamblea General abordará la cuestión israelo-palestina en un debate previsto este jueves.
Aunque las resoluciones de la Asamblea, que representan a todos los estados miembros de la ONU y donde no existe el derecho de veto, no son vinculantes, los países árabes están trabajando en un texto que podría someterse a votación esta semana, según fuentes diplomáticas.
El borrador, al que tuvo acceso la AFP, pide en particular un “alto el fuego inmediato” y el acceso “sin trabas” de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Israel lanzó una ofensiva contra Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes perpetrado por milicianos de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí, en el que mataron a más de 1.400 personas y tomaron a 220 rehenes, según las autoridades israelíes.
El ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que hasta la fecha han muerto más de 6.500 personas en los bombardeos israelíes, muchas de ellas menores de edad.