Un apretón de manos ante las banderas francesa e israelí. Emmanuel Macron, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y reafirmó su apoyo a Israel. La visita se produce poco más de dos semanas después de que Hamás comenzara a atacar Israel, que ha estado tomando represalias con bombardeos diarios sobre Gaza.
“Derecho legítimo a un Estado”
El presidente francés ha anunciado que irá a Ramala esta noche. El rumor circulaba desde ayer, y esta mañana la Autoridad Palestina anunció incluso que Emmanuel Macron y Mahmud Abbas se reunirían hoy. Pero el entorno del presidente francés se negó a confirmar el encuentro, así que fue el propio Macron quien lo hizo. Lo dijo junto a Benjamin Netanyahu, dando así credibilidad a la iniciativa discutida de antemano entre los dos hombres.
Emmanuel Macron explicó su objetivo: “La seguridad de Israel no puede ser sostenible sin un proceso político con los palestinos, que tienen derecho legítimo a un Estado”, un mensaje al líder israelí que el presidente francés acompañó de una precondición inequívoca. Macron afirmó el apoyo y la solidaridad de Francia con Israel en la lucha contra el terrorismo, con un objetivo común: la erradicación de Hamás es una condición no negociable para Benjamin Netanyahu, como ha vuelto a dejar claro hoy el primer ministro israelí.
Coalición internacional
Para luchar contra los grupos terroristas, Emmanuel Macron propone construir una coalición regional e internacional. Este será sin duda uno de los temas de sus conversaciones con los dirigentes árabes con los que tiene previsto reunirse mañana en un lugar aún por anunciar.
Macron también pide evitar una escalada en la región, y pidió a “Hezbolá, al régimen iraní y a los hutíes en Yemen” que “no corran el riesgo irreflexivo de abrir nuevos frentes”, en un momento en que la situación en la frontera con Líbano es muy tensa.
El jefe de Estado visita Israel después del presidente estadounidense, Joe Biden, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Insistió en que realizaría este viaje si podía ser “útil” para la región.
RFI