El poderoso senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez se declaró este lunes no culpable de un nuevo cargo que lo acusa de conspirar para actuar como agente exterior para el gobierno de Egipto, según fuentes judiciales.
Inculpado de tres cargos de corrupción y tráfico de influencias en beneficio de Egipto, junto a su esposa Nadine y otros tres hombres de negocios, de los que se declaró no culpable, el pasado 12 de octubre fue acusado también de actuar como agente de esta potencia. de Oriente Medio.
Según el acta de acusación firmada por el fiscal federal de Nueva York, Damian Williams, también están inculpados su esposa y uno de los presuntos cómplices, el empresario Wael Hana –que se declararon inocentes la semana pasada de este nuevo cargo, en el tribunal federal del sur de Manhattan que instruye la causa.
Tras la presentación de los nuevos cargos, Menéndez emitió un comunicado en el que afirmaba: “Durante toda mi vida he sido leal a un solo país: Estados Unidos de América, la tierra que mi familia elegida para vivir en democracia y libertad”
El senador demócrata renunció temporalmente a su cargo de presidente de la Comisión de Exteriores del Senado estadounidense tras el anuncio de la primera inculpación, pero hasta ahora ha descartado dimitir de su escaño de senador en un Senado donde el Partido Demócrata goza de una precaria mayoría.
Menéndez está acusado de haber “utilizado su poder y su influencia” en beneficio de sus presuntos cómplices y del gobierno egipcio a cambio de cientos de millas de dólares.
Según la fiscalía, en la casa de Nueva Jersey, de la pareja Menéndez de se encontraron cerca de medio millón de dólares en efectivo, lingotes de oro un coche de lujo y otros elementos “que fueron parte del fraude”.
La nueva acusación alega que, de 2018 a 2022, Hana, Menéndez y su esposa “conspiraron, confabularon y acordaron juntos y entre sí para que un funcionario público” “actuara como agente de un mandante extranjero, a saber, el gobierno de Egipto y funcionarios egipcios”.