El gobierno estadounidense abrió oficinas en Ecuador para regular la migración, como las que ya funcionan en Colombia, Costa Rica y Guatemala, informó este jueves el Departamento de Estado.
“Estados Unidos están satisfechos de asociarse con Ecuador para establecer Oficinas de Movilidad Segura” en el país andino, señaló en un comunicado.
Las oficinas estarán “en pleno funcionamiento en las próximas semanas”, precisó.
Inicialmente se “dará prioridad” a cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos presentes en el país a partir del 18 de octubre”, que puedan solicitar asilo o hayan hecho lo necesario para regularizar su situación migratoria en Ecuador, añadió Washington.
Estas oficinas forman parte de lo que el gobierno del presidente Joe Biden llama “vías legales” para ingresar a Estados Unidos. Permitirán tramitar solicitudes para el programa de refugiados de Estados Unidos y de otros países como España.
Una vez que los solicitantes se registran, agencias como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) las entrevistan y remiten a los programas de refugiados a aquellas que cumplen con una serie de requisitos.
A poco más de un año de las presidenciales de 2024, en las que Biden se presenta a la reelección, el gobierno se esfuerza por frenar la presión migratoria en la frontera con México.
Los republicanos, y sobre todo el predecesor de Biden y posible contrincante electoral Donald Trump, acusan al presidente de no actuar con suficiente firmeza frente a la crisis migratoria.
Para que la migración sea “ordenada”, como plantean los demócratas, los migrantes también pueden acogerse a permisos humanitarios de reunificación familiar.
Este miércoles Washington anunció que algunos ecuatorianos podrán beneficiarse de ellos siempre que tengan familiares directos que sean ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos.
Otra de las “vías legales” es una aplicación de teléfono móvil (CBP One) que permite solicitar una cita para ingresar al país.
Según datos oficiales, la patrulla fronteriza de Estados Unidos ha procedido a casi un millón y medio de intercepciones de migrantes entre enero y agosto de este año. Las intercepciones de ecuatorianos totalizaron algo más de 65.000.
Salvo excepciones, aquellos migrantes que se adentren en Estados Unidos sin emprender estas vías o sin visa se exponen a ser repatriados y tienen prohibido volver a Estados Unidos por un período de cinco años. Si lo hicieran podrían ser juzgados.