En cumbre urgente, la UE busca unificar su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás

En cumbre urgente, la UE busca unificar su posición sobre la guerra entre Israel y Hamás

Bruselas, Bélgica. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) iniciaron este martes una reunión de urgencia para intentar unificar la postura del bloque sobre el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, después de una semana de numerosos desencuentros entre sus países miembros.

La cumbre por videoconferencia se inició con un minuto de silencio “en honor a las víctimas inocentes que perdieron sus vidas en Israel y Palestina. Y las víctimas de los recientes atentados en Europa”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los dirigentes de la UE deberán revalidar una Declaración Conjunta adoptada el domingo, que contiene una posición común de los 27 países del bloque sobre el tema.

Luego del ataque de milicianos de Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos, y de los bombardeos israelíes de represalia contra la Franja de Gaza, con más de 3.000 muertos hasta ahora, las instituciones de la UE se vieron envueltas en declaraciones confusas y contractorias, que generaron malestar.

Primero, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, anunció una suspensión inmediata de los pagos por ayuda al desarrollo a los palestinos.

Seguidamente, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE- anunció una “revisión urgente” de los programas de ayuda a los palestinos, hasta que finalmente la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció que UE triplicaría en realidad la ayuda humanitaria a gaza, a 75 millones de euros.

Las dclaraciones de Von der Leyen en una visita a Israel provocaron incomodidad en capitales europeas.

Von der Leyen mencionó con énfasis el derecho del Estado de Israel a defenderse, pero omitió que esa respuesta debe ajustarse al derecho internacional, en especial en lo referido a la defensa de la población civil.

– “Encarrilar las cosas” –

La cuestión del respeto del derecho internacional fue un punto central en las conversaciones de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, convocados el mates de la semana pasada de forma extraordinaria por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Las controversias llevaron ahora a Michel a convocar de urgencia la cumbre virtual de este martes.

Un diplomático europeo dmitió que todo lo que rodeó a la visita de Von der Leyen a israel fue un episodio “problemático” y que ahora la prioridad del bloque era “volver a encarrilar las cosas”.

En la Declaración Conjunta del domingo, los dirigentes de la UE “enfatizan enérgicamente el derecho de Israel a defenderse de acuerdo con el derecho humanitario e internacional frente a ataques violentos e indiscriminados”.

Y acto seguido “reiteran la importancia de garantizar la protección de los civiles en todo momento, en línea con el Derecho Internacional Humanitario”.

“Estamos dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados en Gaza, en coordinación con nuestros socios, garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia”, señalaron los líderes en su declaración.

En su incursión en Israel, los milicianos de Hamás capturaron a unas 200 personas que llevaron como rehenes a Gaza.

Israel prepara una invasión de la franja y exige desde el viernes la evacuación más d eun millón d epersonas que viven n la parte norte del enclave.

Organizaciones humanitarias urgen para que se permita la entrada de ayuda humanitaria y la salida de civiles.

alm-ahg/js

© Agence France-Presse