El presidente estadounidense, Joe Biden, pedirá al Congreso un paquete de 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán y la crisis migratoria en la frontera con México, afirmó a la AFP una fuente alegada al proceso.
La solicitud, que aún no ha hecho pública la Casa Blanca, llega en un momento en el que el Congreso sigue paralizado porque los legisladores no consiguen ponerse de acuerdo para elegir a un presidente de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
Este paquete, revelado inicialmente por la agencia Bloomberg, tiene como objetivo unir a demócratas, que piden desde hace semanas más ayuda para Ucrania, y republicanos, que quieren, sobre todo, fondos para luchar contra la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.
Consciente del riesgo de hartazgo de la opinión pública estadounidense, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acudió al Congreso en septiembre para intentar convencer a Estados Unidos de que le ayudara a cruzar “la línea de meta” frente a Rusia.
Pero desde entonces Estados Unidos también se encuentra bajo presión para apoyar a su aliado histórico, Israel, en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó este martes que preparan un gran paquete para Israel.
Este paquete incluye “ayuda militar, diplomática, humanitaria y de inteligencia”, detalló Schumer, que espera que se adopte “en las próximas semanas”.
El Senado también tiene previsto examinar una resolución de condena a Hamás y debatir el miércoles la confirmación de un nuevo embajador en Israel.
La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas de la AFP.