Muertes en el conflicto palestino-israelí

Muertes en el conflicto palestino-israelí

Por: DUNCAN MIL

Las fuerzas israelíes siguieron azotando Gaza con ataques aéreos y los milicianos de Hamas continuaron sus ataques transfronterizos con cohetes por décimo día, este miércoles.

Los funcionarios de Gaza informan que los ataques israelíes han matado a 212 personas desde que comenzaron los combates el 10 de mayo. Las autoridades israelíes cifran el número de muertos en Israel en 12.

Más de 10.000 palestinos y 1.200 israelíes han muerto en conflictos desde 2000, tras la ruptura de las negociaciones de paz entre el primer ministro israelí Ehud Barak y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat. Las hostilidades actuales son las más graves entre Hamas e Israel en años: la tercera ofensiva lanzada contra el grupo militante por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Alrededor de 450 edificios en el denso enclave de Gaza han sido destruidos o gravemente dañados, incluidos seis hospitales y nueve centros de salud, dijo la agencia humanitaria de las Naciones Unidas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, casi 60.000 personas también han tenido que huir de sus hogares en Gaza. Cuarenta y siete mil se refugian en las escuelas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNWRA).

El conflicto es el más grave entre Hamas e Israel desde julio de 2014, cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lanzó la Operación Borde Protector. Al apartarse de los conflictos anteriores de Gaza, los combates actuales han llevado a un aumento de la violencia de la turba en las ciudades israelíes entre judíos y árabes