Descubren la primera evidencia directa de la cacería de leones

Descubren la primera evidencia directa de la cacería de leones

Por: JORDI BOU

Heridas de punción halladas en un esqueleto de león de las cavernas de 48.000 años descubierto en Siegsdorf, Alemania, pueden indicar el ejemplo más temprano conocido de cacería de grandes depredadores por el ser humano.

La presencia de marcas en los huesos del león de la cueva de Siegsdorf, que fue excavada originalmente en 1985, sugirió previamente que los humanos antiguos masacraron al gato grande después de que hubiera muerto.

Ahora, sin embargo, los científicos han encontrado una herida de punción parcial en el interior de la tercera costilla del león, que parece coincidir con la marca de impacto de una lanza con punta de madera.

El pinchazo está en ángulo, lo que sugiere que la lanza entró en el lado izquierdo del abdomen del león y penetró en los órganos vitales antes de impactar la tercera costilla en el lado derecho.

Por lo tanto, el hallazgo sugiere que el espécimen de Siegsdorf representa la evidencia más antigua de que los neandertales cazan a propósito leones de las cavernas.

El estudio, publicado en la revista Nature, también muestra el análisis de huesos de otros tres especímenes de leones de cueva de Einhornhöhle, Alemania, que datan de hace aproximadamente 55-45.000 años.

La ubicación de las marcas en los huesos de esos leones sugiere que se tomó un enfoque cuidadoso durante el proceso de despellejamiento para garantizar que las garras permanecieran preservadas dentro del pelaje.

Según los autores, esta puede constituir la primera evidencia de que los neandertales usan una piel de león, potencialmente con fines culturales.

Juntos, estos hallazgos proporcionan nuevas ideas sobre las interacciones entre los neandertales y los leones de las cavernas en el Pleistoceno.