Arabia Saudita suspende la normalización de relaciones con Israel

Arabia Saudita suspende la normalización de relaciones con Israel

Arabia Saudita congeló el proceso de normalización de sus relaciones con Israel debido a la escalada del conflicto palestino-israelí, informa Reuters al citar fuentes al tanto de las determinaciones de Riad.

Los interlocutores de la agencia precisaron que esto significa el aplazamiento de las negociaciones en curso, promocionadas por Estados Unidos y que tanto los líderes israelíes como los sauditas describían como una senda hacia un pacto que remodelaría el Oriente Medio.

Una de las fuentes dijo que por el momento las conversaciones son imposibles, pero que una vez que se reanuden deberán prestar mayor atención a las concesiones al pueblo palestino en su aspiración a la estatalidad.

Esta semana, sostiene una de las fuentes, Washington presionó a Riad para que condenara los ataques de Hamás a Israel, pero el canciller saudita, Faisal bin Farhan, rechazó la iniciativa. La información fue confirmada por una fuente estadounidense familiarizada con el asunto.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo en rueda de prensa esta semana que no se trata de la suspensión de las negociaciones entre los dos países, sino que el foco se ha desviado temporalmente hacia nuevos desafíos inmediatos.

Asimismo, esta semana se dio una conversación telefónica entre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi. Bin Salmán expresó que está haciendo sus máximos esfuerzos para colaborar con todas las partes regionales e internacionales para poner fin a la violencia. Raisi hizo hincapié en la necesidad de apoyar a Palestina y prevenir la expansión del conflicto a la región entera, según un alto funcionario iraní citado por Reuters. Otro funcionario iraní dijo además que la conversación tuvo lugar con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí.

A principios de este mes, Jameneí declaró que los países que pretenden normalizar sus relaciones con Israel “están apostando a un caballo perdedor“. Afirmó que “Israel es un tumor cancerígeno que será extirpado por los palestinos y las fuerzas de la resistencia”.

En mayo, el medio Axios reportó, citando a funcionarios norteamericanos, que la administración del presidente Joe Biden pretendía alcanzar un acuerdo entre Arabia Saudita e Israel en un plazo de 6 a 7 meses. Según los informes, Jake Sullivan discutió con el príncipe heredero Bin Salmán a principios de mayo las formas de normalizar las relaciones entre los dos países y la posibilidad de firmar un acuerdo para finales del 2023.

Fuente: ACTUALIDAD RT