Unos 430 mexicanos serán evacuados desde Israel a España en dos aviones militares que partieron este viernes de México, informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca ponerlos a salvo de la escalada bélica en la región.
La cancillería detalló que para agilizar la salida de los mexicanos que se encuentran en la zona de conflicto en el Estado hebreo y los territorios de Palestina se decidió establecer un puente aéreo de Tel Aviv a Madrid.
“Los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (…) ya salieron del aeropuerto y están en ruta para iniciar operaciones en Europa”, informó el ministerio del Exterior en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
La secretaría de la Defensa detalló de su lado que serán unas 430 las personas de nacionalidad mexicana que buscarán sacar hacia Madrid, desde donde podrán decidir si y cómo regresan a México o si continúan hacia otro destino.
El pasado miércoles llegaron los primeros 287 mexicanos repatriados desde Tel Aviv a bordo de dos aviones militares que hicieron un viaje de casi 24 horas, con cuatro escalas.
El gobierno de México señaló que unos 1.000 de sus ciudadanos han solicitado ayuda para regresar al país.
De acuerdo con la prensa local, numerosos turistas mexicanos visitaban Tierra Santa cuando estalló el conflicto tras un ataque lanzado el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel.
El gobierno informó previamente que tres mexicanos están reportados como desaparecidos, aunque no reveló sus nombres.
Las autoridades confirmaron también que un mexicano y su esposa panameña han sido localizados.
Según la cancillería, unos 5.000 mexicanos residen en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.