La OTAN llevará a cabo un ejercicio nuclear importante la próxima semana, informó este jueves el secretario general de la alianza, en un anuncio que se produjo luego de que Rusia advirtió que se retiraría de un acuerdo mundial que prohíbe las pruebas nucleares.
El ejercicio de la OTAN llamado “Steadfast Noon” se realiza cada año y dura aproximadamente una semana. Involucra aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no utiliza ninguna bomba real. Los aviones convencionales y de vigilancia, así como los aviones de reabastecimiento, generalmente también participan.
“Se trata de un entrenamiento rutinario que tiene lugar todos los meses de octubre”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Este año el entrenamiento tendrá lugar sobre Italia, Croacia y el mar Mediterráneo”.
Dijo que el ejercicio ayudará a garantizar la “credibilidad, eficacia y seguridad de nuestra disuasión nuclear, y envía un mensaje claro de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados”.
Stoltenberg dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania es un recordatorio del importante papel que desempeñan las armas nucleares de la OTAN en la disuasión de la agresión.
El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que fue adoptado en 1996 y es conocido por sus siglas TPAN, prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, aunque nunca ha entrado plenamente en vigor. Fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, pero nunca fue ratificado por Estados Unidos.
El martes, un diplomático ruso de alto rango declaró que Moscú se retiraría del tratado para colocarse en la misma situación que Estados Unidos, pero que sólo reanudaría las pruebas nucleares si Washington lo hace primero.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, declaró a la prensa que Rusia rescindirá su ratificación para “reflejar” la acción de Estados Unidos. Advirtió que, en caso de ensayo nuclear estadounidense, “nos veremos obligados a hacer lo mismo”.
Fuente: AP NEWS