Tras el anuncio por parte de las autoridades dominicanas de la próxima reapertura de la frontera haitiano-dominicana, el gobierno haitiano renovó su posición a favor de un reparto equitativo de los recursos hídricos y siguió llamando al diálogo con miras a un resultado adecuado de la crisis.
El gobierno haitiano, que califica de inaceptable y hostil cualquier intento de desviar las aguas de dicho río para privar a los haitianos de él, en violación del acuerdo de 1929, dice favorecer el diálogo para resolver el diferendo con la República Dominicana.
“El Gobierno de la República de Haití felicita a la población por su calma, serenidad y patriotismo ante las medidas desproporcionadas tomadas por las autoridades dominicanas. Continúa celebrando consultas y adoptando disposiciones apropiadas en interés de los haitianos. El gobierno reafirma el derecho inalienable de los haitianos a utilizar equitativamente los recursos hídricos binacionales”, escribió el gobierno en un comunicado de prensa la tarde de este lunes.
El presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó la reapertura de la frontera haitiano-dominicana el miércoles 11 de octubre de 2023, únicamente para el comercio. Las autoridades del territorio vecino también han anunciado nuevas medidas destinadas, en su opinión, a proteger su territorio.
“El Gobierno de la República de Haití cree que un resultado sólo se considerará adecuado si permite el reparto equitativo de los recursos hídricos, la normalización de las relaciones entre los dos países y el retorno a la circulación de personas y bienes en ambos. partes, como era el caso entre las dos Repúblicas antes del cierre unilateral del 15 de septiembre”, concluye el comunicado de prensa.
Fuente: Haití 24