Al menos 80 personas murieron este jueves y otras 240 resultaron heridas en un ataque con drones durante una ceremonia de graduación en la Academia Militar de Homs, en el oeste de Siria, en una de las acciones más mortíferas contra una zona controlada por el Gobierno sirio en los últimos años, confirmó el ministro de Salud sirio, Hasan al Ghabash.
“En un balance preliminar, no definitivo, el número de mártires como consecuencia del atentado terrorista contra la Academia Militar de Homs alcanzó los 80, entre ellos 6 mujeres y 6 niños, y la cifra de heridos llegó a unos 240”, dijo el ministro a la televisión oficial siria.
Una fuente sanitaria de la provincia de Homs, que pidió el anonimato, informó que al menos 67 personas murieron y 211 resultaron heridas como “recuento preliminar” de la acción, mientras que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aumentó la cifra a 78 fallecidos, entre ellos nueve civiles.
El Ministerio de Defensa sirio solo ha confirmado que ha habido “decenas” de víctimas, entre muertos y heridos, en este ataque llevado a cabo por “terroristas” contra la academia militar, un acto que consideró “sin precedentes”.
Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de este ataque, que ha tenido lugar lejos del radio de las acciones que realizan las facciones insurgentes contra posiciones del Ejército sirio.
El Observatorio, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.
Fuentes oficiales indicaron a EFE que el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abbas, acudió a la ceremonia de graduación, pero dejó el lugar unos veinte minutos antes de que se produjera el ataque.
El suceso se produjo en el momento en el que la ceremonia ya había terminado y los oficiales se estaban tomando fotos y saludándose, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.
El Gobierno sirio tiene el control total de Homs desde 2014, cuando los insurgentes se retiraron del centro en virtud de un acuerdo de tregua mediado por la ONU, ya que tras las protestas populares de 2011 se convirtió la ciudad en un feudo rebelde.
Fuente: EFE.