El primer ministro de Haití, Ariel Henry, usó su cuenta de X (antes twitter) para agradecer a Kenia por liderar una fuerza multinacional que ayudará al país caribeño que es presa de la violencia criminal antagonizada por pandillas.
“Gracias a nuestro hermano país, Kenia, que ha aceptado hacerse cargo de esta Misión. Gracias de antemano a todos los países que aceptan unirse a esta Fuerza”, excribió el doctor Henry.
“¡No podíamos esperar más!”, expresó en creole
Además, agregó que “el pueblo haitiano agradece mucho al consejo de seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas. Saludamos a los Estados Unidos y al Ecuador que trajeron el proyecto de resolución. También agradecemos a otros países que nos ayudaron a su manera”.
También el primer ministro de la República de Haití expresó sus agradecimientos a los demás países del Caribe, Europa y África, “que decidieron ayudar a Haití”. “Sonó la campana de la liberación”, expresó, agregando que “¡Haití cumplirá!”.
Anteriormente, en la misma red social expuso que acoje con satisfacción “la votación de la resolución” de las Naciones Unidas para el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad. “Me gustaría agradecer particularmente al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres”.
Este lunes fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, enviar una fuerza multinacional a Haití para ayudar a la policía a luchar contra las pandillas, y fue descrito como “un rayo de esperanza” para la gente “en apuros”, celebró el lunes el ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus.
“Es una expresión de solidaridad con un pueblo en apuros”, “es un rayo de esperanza para el pueblo que ha sufrido durante demasiado tiempo las consecuencias de una difícil situación política, socioeconómica, de seguridad y humanitaria”, declaró Généus en el Consejo de Seguridad.
Desde el año pasado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habían pedido una fuerza de este tipo para atender la creciente crisis de seguridad en el país.
La misión, en cooperación con las autoridades haitianas, podría, “para evitar la pérdida de vidas”, emplear “medidas de emergencia” temporales y proporcionadas “con carácter excepcional”, incluidas detenciones, en cumplimiento del derecho internacional.
El proyecto de resolución no especifica el tamaño de la misión, aunque las discusiones han girado en torno a una fuerza de unos 2.000 efectivos.