La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, fue pospuesta, tentativamente, para el lunes donde se debatirá sobre el envío de fuerza multinacional hacia Haiti.
El Consejo de Seguridad se reunirá para desarrollar el marco y autorizar esta misión ajena a las Naciones Unidas.
Los 15 miembros considerarán aprobar lo que se conoce como Capítulo Siete, una disposición de la Carta de la Organización que autoriza el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales.
Mientras tanto, la ONU continúa apoyando a Haití en múltiples frentes. Una misión política, conocida por su acrónimo francés, BINUH, continúa apoyando los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la estabilidad política y la buena gobernanza, incluido el Estado de derecho.
Las agencias de la ONU también están brindando ayuda humanitaria inmediata a los haitianos afectados por la violencia, la inseguridad y los desastres naturales como el terremoto de agosto de 2021.
Además, están apoyando a las autoridades nacionales y a las instituciones públicas para restaurar los logros del desarrollo sostenible a largo plazo. Esto incluye fortalecer una economía inclusiva y la administración de justicia, garantizar la prestación y el acceso a servicios sociales básicos y mejorar la gestión de riesgos multidimensionales.