Santiago Leonel Madrid Guerra, alias Madrid, caminaba por una zona residencial del norte de Quito cuando fue disparado por sicarios. El hombre, que cumplía una sentencia por asesinato y que había recuperado la libertad gracias a una maniobra judicial, era uno de los líderes de Los Lobos, la banda criminal ecuatoriana que ha logrado desplegarse en gran parte del territorio y tomar control de varias prisiones del país.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a Primicias que alias Madrid fue asesinado. Aunque la muerte sucedió el sábado por la tarde, hasta el mediodía del 25 de septiembre, la Policía no ha emitido detalles sobre el homicidio del cabecilla.
Alias Madrid, de 31 años, cumplía una sentencia por asesinato en la cárcel de Latacunga, a 100 kilómetros al sur de Quito. Allí estaba recluido desde el 2015. Aunque debía estar 12 años preso, logró salir del penal luego de ocho años.
En la cárcel de Latacunga, alias Madrid era uno de los encargados del ingreso de armas y droga a la prisión. Según recogió Primicias, el cabecilla “también fue custodio de Leandro Norero Tigua, más conocido como ‘Patrón’, uno de los narcotraficantes más importantes de Ecuador que fallecería en manos de masacres de 2022.
La plataforma ciudadana SOS Cárceles, publicó en su cuenta de X, que el asesinato de alias Madrid proviene de las propias filas que comandaba: “Este sicariato viene de manos de dicho grupo de delincuencia organizada (Los Lobos), debido a que, alias Madrid, junto a Norero, hicieron acuerdos bajo la mesa con Fito y JR (cabecillas de Los Choneros), cuando lideraban el CPL Cotopaxi (cárcel de Latacunga), y traicionaron a Los Lobos, hace más de un año. Se prevén represalias de sus nuevos aliados: Los Choneros y Fatales”.
Según la Policía, Los Lobos disputan con Los Choneros el control de las rutas por donde el narcotráfico envía droga, especialmente cocaína, a Estados Unidos y países de Europa.
De acuerdo con un reciente estudio de la Policía, en Ecuador opera la trilogía: Lobos, Tiguerones y Chone Killers. Estas bandas se aliaron y empezaron a facilitar a los grupos organizados transnacionales un servicio logístico para el narcotráfico: acopio, seguridad y salida de la droga. Esta alianza, explica la Policía, contaba con el financiamiento de Leandro Norero. La alianza delictiva “tiene el mayor despliegue criminal a nivel nacional”. Esto se debería a que Los Choneros perdieron su hegemonía y sus rivales ocuparon más territorio.
En un informe de Insight Crime se recoge que “Fito se esconde en la penitenciaría de Guayaquil, con temor por su vida. En los dos últimos años, los Lobos han ganado más territorio dentro y fuera de las prisiones. Además del narcotráfico, han incursionado en la minería ilegal en distintas provincias. Han desplazado a los Choneros y tienen la hegemonía”, según indicó a la plataforma el periodista ecuatoriano Arturo Torres, especializado en seguridad.
El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado publicó esta semana un estudio sobre la caracterización del crimen organizado en el país. En este se recoge una radiografía de las bandas criminales. Según el observatorio, Los Lobos está liderados por Wilmer Chavarría(Pipo). Alias Pipo es dado por muerto por la Policía. No obstante los detalles sobre su deceso no son claros y generan dudas sobre si realmente sucedió. Incluso hay dos teorías de cómo murió: la primera asegura que alias Pipo fue asesinado en una masacre carcelaria. La segunda, atribuye el asesinato a la banda rival Los Choneros.
Los Lobos son una organización de tipo red con subcomandos en territorio. Se dedican al narcotráfico, a la minería ilegal, al tráfico de armas, a la extorsión y al sicariato. Entre sus alianzas con mafias internacionales destacan sus vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (México), las redes balcánicas (Europa) y el Comando de Frontera (Colombia). Además, la zona de operación de Los Lobos comprende las provincias de Sucumbíos, Pastaza, Zamora Chinchipe, Azuay, Napo, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja y Cañar. Es decir, 16 de las 24 provincias que hay en Ecuador, según el Observatorio.
Información sustraída de INFOBAE.