El primer ministro de Haití, Ariel Henry, expuso en su discurso en la Asamblea General de la ONU este viernes, que Haití no está en conflicto con nadie, y que su país tiene derecho a usar los recursos hídricos binacionales del mismo modo como lo hace la República Dominicana.
En su discurso, Henry indicó que apuesta a la reivindicación de un reparto equitativo de los recursos del río Masacre y que se respeten los acuerdos internacionales firmados por las dos naciones en cuanto a la zona fronteriza y sus recursos hídricos y expresó que Haití opta por el diálogo y la negociación para resolver de una manera pacífica las diferencias con la República Dominicana por la referida construcción, que provocó que el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenara el cierre de la frontera por vía aérea, marítima y terrestre.
“Quiero decirles que no tenemos ninguna intención que pudiera incomodar a nuestros vecinos, la historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmiten de generación en generación”, dijo en la ONU el primer ministro de la República de Haití.
El primer ministro haitiano Ariel Henry instó este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU a que autorice “urgentemente” el envío de una fuerza internacional para ayudar a luchar contra las pandillas criminales de su país.
“La vida cotidiana del pueblo haitiano es difícil, por lo que el Consejo de Seguridad (…) debe actuar urgentemente autorizando el despliegue de una misión multinacional policial y militar de apoyo a la seguridad”, declaró Henry en la ONU, casi un año después de que pidiera por primera vez una intervención de este tipo.
La violencia de las pandillas, que controlan e imponen el terror en la mayor parte de este país pobre, ha dejado más de 2.400 muertos desde principios de año, según la ONU.
Estados Unidos había anunciado poco antes que entre “10 y 12 países” hicieron ofertas concretas para esta misión que pretende ayudar a la policía haitiana.
El representante del Poder Ejecutivo haitiano reiteró su pedido de una fuerza multinacional en apoyo a la Policía Nacional de Haití para enfrentar las bandas armadas que tienen en zozobra a la nación caribeña.
Asimismo, arremetió contra las bandas haitianas por los incendios, asesinatos, violaciones sexuales, desplazamientos de ciudadanos, bloqueos de caminos, además por el control que ejercen en las escuelas y hospitales.
Ariel Henry alegó que debido al cambio climático, Haití se ha visto envuelto en una espiral de crisis, tanto sanitarias, educativas, por el hundimiento de escuelas y con las bandas, que ponen en peligro la seguridad y la paz. Aclaró que el mal desempeño de la economía ha pintado un ambiente negativo, agregando que más de la mitad de los nacionales haitianos sufren de inseguridad alimentaria.