Naciones Unidas, Estados Unidos. El presidente mexicano ha propuesto a su homólogo estadounidense una reunión bilateral para hablar de la emigración al margen de la cumbre de líderes latinoamericanos que ha convocado Joe Biden en Washington, para el 3 de noviembre, anunció este viernes la canciller mexicana, Alicia Bárcenas.
La canciller anunció que el mandatario Andrés Manuel López Obrador había propuesto una reunión bilateral con su homólogo estadounidense para abordar la “emigración y el desarrollo”.
México dijo que propusieron que el encuentro sea el día antes de la cumbre convocada por Biden para el 3 de noviembre para hacer un seguimiento del lanzamiento, en Los Ángeles a principios de año, de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
México, está “desbordado” por la llegada de migrantes a su territorio, ya que más de 8.000 entran por la frontera sur. Unos 3.000 comienzan su travesía desde Sudamérica, por lo que tienen que cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, mientras que otros 6.000 parten desde Centroamérica.
“Aunque ayer llegaron 11.000”, explicó Bárcenas. “Esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo”, añadió.
López Obrador pretende abordar los caminos legales que ya existen para analizar la situación humanitaria que ha llevado a Estados Unidos a más de 400.000 personas, estudiar la plataforma para solicitar asilo en ese país, así como las visas de trabajo, para el sector agrícola y otros.
“El objetivo es evaluar los caminos legales establecidos” por la administración de Biden.
El presidente mexicano “nos ha instruido que tengamos una visión de la movilidad no solo desde la perspectiva de cuántos pasan, sino de las causas estructurales de la migración”, dijo en una conferencia de prensa.
En este sentido, dijo, “vamos a los países de origen para ofrecer algunas alternativas de desarrollo”.
La mayoría de los inmigrantes proceden de Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras, dijo.
Asimismo, México quiere “articular” una política entre Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras para “ayudar a los migrantes”.
México, dijo, pone dinero para ayudar a los migrantes a quedarse en el país, tener un permiso de residencia y buscar empleo, pero de “forma ordenada y segura” y no solo “cuando el problema explota”. Para eso “necesitamos ayuda”, añadió.
af/dga
© Agence France-Presse