Reino Unido estudia revisar su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050, sugirió el martes el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, en un giro que puede crear divisiones en su partido.
Sunak declaró el martes en un comunicado que su gobierno estaba comprometido a alcanzar esta meta, pero que intentaría hacerlo “de una mejor manera y más proporcionada”.
El viernes debe pronunciar un discurso al respecto.
Las declaraciones llegan después de informaciones aparecidas en la prensa británica, según las que Sunak quiere retrasar la prohibición de vender vehículos nuevos de combustibles fósiles prevista para 2030.
El primer ministro dijo que personas “de todas las tendencias no han sido honestas sobre los costos y las contrapartidas” de esta política y señaló que iba a “anteponer los intereses a largo plazo del país antes de las necesidades políticas a corto plazo del momento” .
Este giro puede crear divisiones en el Partido Conservador. Uno de sus integrantes y antiguo presidente de la COP26, Alok Sharma, ya advirtió que “cualquier partido que se aleje de este programa no tendría ninguna utilidad económica ni electoral”.
De su lado, el responsable de las cuestiones energéticas del Partido Laborista opositor, Ed Miliband, declaró que se trataba de “una farsa de parte del gobierno conservador que literalmente no sabe lo que hace en el día a día”.