Trump enfrenta críticas luego de decir que prohibición de DeSantis al aborto es un “terrible error”

Trump enfrenta críticas luego de decir que prohibición de DeSantis al aborto es un “terrible error”

Donald Trump enfrenta nuevas críticas por parte de los activistas contra el aborto luego de que se negó a comprometerse a implementar restricciones al aborto a nivel nacional en caso de regresar a la presidencia y por decir que era un “terrible error” que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, haya promulgado una prohibición al procedimiento luego de las seis semanas de gestación.

Durante el programa dominical “Meet the Press” de la cadena NBC, Trump rechazó varias veces decir si respaldaría una prohibición federal al aborto. Comentó que podía “vivir con” que el procedimiento sea prohibido por los estados o a nivel nacional a través de una acción federal, aunque señaló que “desde un punto de vista jurídico, creo que probablemente es mejor” que eso se maneje a un nivel estatal.

En cuanto a la medida promulgada por DeSantis, que prohíbe los abortos antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, Trump dijo que “creo que lo que hizo es algo terrible y un terrible error”.

Hasta ahora, el expresidente ha dominado la campaña rumbo a las elecciones de 2024, al tiempo que ha desdeñado a los grupos que se oponen al aborto y que tienen una gran influencia en las primarias republicanas. Sin embargo, el ataque directo de Trump hacia DeSantis, a quien ha tratado durante mucho tiempo como su principal rival, podría dar al gobernador de Florida un nuevo impulso mientras trata de recuperar la fuerza de su campaña y solidificar su posición en segundo lugar.

En una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, el portavoz de la campaña de DeSantis, Bryan Griffin, escribió sobre Trump: “Si quieren satisfacer a los demócratas, este es su hombre. Si quieren derrotar a los demócratas en 2024, (DeSantis) es la única opción”.

Otro portavoz de la campaña de DeSantis, Andrew Romeo, distribuyó a los periodistas una lista de grupos conservadores que critican a Trump y lo acusaron de pactar repetidamente con los demócratas.

“Los republicanos de todo el país saben que Ron DeSantis nunca dará marcha atrás”, dijo Romeo.

La mayor organización antiabortista del país, que respalda una prohibición nacional del aborto a partir de las 15 semanas de embarazo, emitió rápidamente un comunicado en el que afirmaba que cualquier cosa que sea menos restrictiva “no tiene sentido”.

“Estamos en un momento en el que necesitamos un defensor de los derechos humanos, alguien que se dedique a salvar las vidas de los niños y a servir a las madres necesitadas. Todos y cada uno de los candidatos deberían dejar claro cómo piensan hacerlo”, declaró Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America.

El fallo de la Corte Suprema que anuló el caso Roe contra Wade dejó en manos de los estados la decisión de restringir o no el aborto y la forma de hacerlo, creando un mosaico de leyes en todo el país, en el que la mayoría de los estados gobernados por republicanos han impuesto nuevas restricciones, mientras que los estados gobernados por demócratas han aprobado protecciones. Veinticinco millones de mujeres en edad fértil viven ahora en estados donde es más difícil abortar que antes de la sentencia.

Trump ha abordado el aborto desde una postura política, afirmando que la decisión de la Corte Suprema dio a los conservadores margen para negociar nuevas restricciones. Ha argumentado que la presión de los republicanos a favor de las restricciones al aborto perjudicó al Partido Republicano en las elecciones de mitad de mandato de 2022 y que los candidatos del Partido Republicano tienen que mejorar al abordar este asunto con el público.

AP