El Papa Francisco instó a todas las personas a hacer su parte para abordar los problemas del mundo, especialmente el cambio climático y el cuidado de los niños, al inaugurar la Iniciativa Global Clinton el lunes en Nueva York en una conversación con el ex presidente Bill Clinton.
“Necesitamos una gran y compartida asunción de responsabilidad”, dijo el pontífice a través de un traductor en una videoconferencia con Bill Clinton. “Ningún desafío es demasiado grande si lo afrontamos partiendo de la conversión personal y del aporte personal que cada uno de nosotros puede hacer para resolverlo… Ningún desafío se puede superar solos, no solos, sólo juntos, hermanas y hermanos, hijos de Dios. .”
La necesidad de “seguir adelante” es el tema de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés) de este año, mientras Bill Clinton, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y la vicepresidenta de la Fundación Clinton, Chelsea Clinton, dicen que convocarán a líderes políticos, empresariales y filantrópicos para construir sobre el impulso del regreso de la conferencia el año pasado después de una pausa de seis años.
“Rendirse y ceder es una garantía segura de que no lograremos avances en los principales desafíos que enfrentamos”, dijo Bill Clinton en su discurso de apertura. “Distraerse y centrarse en temas menores puede ser una buena política momentánea, pero es una manera terrible de administrar un ferrocarril… o un país”.
CGI anunció el lunes numerosos programas nuevos que espera reúnan nuevos compromisos monetarios y compromisos, incluida la igualdad de género y el apoyo continuo al pueblo de Ucrania.
Hillary Clinton anunció que la igualdad de género será ahora el cuarto pilar de las actividades del CGI, junto con la lucha contra el cambio climático, la inclusión económica y las cuestiones de salud pública.
“Es hora de cerrar la brecha salarial de una vez por todas”, dijo Hillary Clinton. “Es hora de proteger y ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva, el aborto y la atención de maternidad de calidad de una vez por todas. Es hora de garantizar que todas las niñas de todo el mundo puedan recibir la educación que merecen.
CGI planea anunciar el lanzamiento de la Red de Acción de Ucrania CGI, así como numerosos compromisos financieros, para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en el país.
La Red de Acción de Ucrania CGI es el resultado de una colaboración entre Hillary Clinton y Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, que comenzó el año pasado. La nueva organización, que se anunciará formalmente el martes, está diseñada para movilizar a los socios existentes de CGI, así como a nuevos líderes de todo el mundo, para crear y financiar nuevos compromisos para los ucranianos, según CGI. El martes también se anunciarán numerosos compromisos monetarios para Ucrania.
En 2022, CGI anunció más de 140 compromisos, incluido un plan de mil millones de dólares de Water.org , cofundado por el actor Matt Damon, para ayudar a 100 millones de personas en África, Asia y América Latina a obtener acceso duradero al agua y al saneamiento. Este año, líderes como el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, el fundador de World Central Kitchen, José Andrés, y el director ejecutivo de la Fundación Ford, Darren Walker, asistirán y asumirán sus propios compromisos, que son necesarios para asistir a la conferencia.
Sin embargo, para las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en Ucrania, la atención que les ofrece CGI, 18 meses después de la invasión rusa del país , puede ser tan importante como los compromisos monetarios.
La organización sin fines de lucro Save Ukraine, que ha abierto centros comunitarios en todo el país para ayudar a las familias y especialmente a los niños traumatizados por la guerra y trabaja para rescatar a los niños ucranianos que han sido detenidos en Rusia, recibirá compromisos de apoyo durante el CGI que planea utilizar. abrir más centros, dijo Olga Yerokhina, portavoz de la organización benéfica.
“Sabemos que no tenemos otra opción: debemos trabajar duro y estamos preparados para ello”, dijo Yerokhina, que reside en Kiev. “Pero también tenemos este sentimiento de: ‘Chicos, por favor no nos dejen porque queremos estar con ustedes’. Si no estamos con ustedes, Rusia simplemente nos borrará del mapa del mundo”.
El actor Liev Schreiber, cofundador de BlueCheck Ucrania, que examina a pequeñas organizaciones sin fines de lucro ucranianas que realizan trabajo humanitario en sus comunidades para que los donantes puedan aprender sobre estas organizaciones más pequeñas y sentirse cómodos financiándolas, dijo que recordarle a la gente lo que los ucranianos todavía están pasando puede ser la mejor manera de hacerlo. parte más importante del CGI.
“El mejor resultado posible es mantener a la gente consciente de que la situación sigue siendo existencial”, dijo Schreiber a The Associated Press. “Las democracias están diseñadas para hacer frente a obstáculos imposibles. Y ha funcionado. Ha sido un milagro en muchos aspectos. .. Realmente es una historia de David y Goliat. Es extraordinario. Y no son sólo ellos. Somos nosotros apoyándolos. ¿Cómo podemos renunciar a eso ahora?
Schreiber habló en un panel el lunes por la mañana sobre las necesidades de Ucrania a corto y largo plazo, junto con Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Fran Katsoudas, director de personal, políticas y propósitos de Cisco, y el actor Orlando Bloom, que sirve como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Bloom anunció el lunes su compromiso personal de recaudar 20 millones de dólares para proporcionar 50.000 ordenadores portátiles a los escolares ucranianos.
“Estoy muy orgulloso de la comunidad global”, dijo Schreiber. “Esta es una prueba para nosotros. ¿Realmente nos importa? Creo que hasta ahora hemos tenido un éxito notable a la hora de apoyarlos. Muchos países hicieron algo extraordinario para ayudar. Eso es significativo. No podemos olvidar eso”.
AP