El presidente Joe Biden enfrentará una investigación en la Cámara de Representantes, confirmó el presidente de esa legislatura, el republicano Kevin McCarthy, quien señaló al demócrata por “abuso de poder” y “obstrucción”.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy (California), confirmó que se abrirá una investigación contra el presidente Joe Biden, como parte de un primer paso camino a un posible juicio político o ‘impeachment’.
“Estas son acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción y justifican una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes”, dijo McCarthy este martes. “Es por eso que hoy ordeno a nuestro comité de la Cámara que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”.
El resultado de la investigación puede abrir el camino hacia un juicio político contra Biden.
McCarthy señaló que investigación será dirigida por el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara, el republicano James Comer (Kentucky).
Sin embargo, en la indagatoria también participarán el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan (Ohio), y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, Jason Smith (Missourio), ambos republicanos.
Si los resultados llevan a un proceso de ‘impeachment’ es el comité presidido por Jordan el que avanzaría con el proceso.
McCarthy justificó la decisión, al señalar los hechos por los cuales se señala al presidente Biden “deberían preocupar a todos los estadounidenses”, sin importar su partido.
El mandatario demócrata podría enfrentar juicio político, si los republicanos encuentran pruebas de que recibió algún soborno o cambió las políticas gubernamentales para beneficiar negocios de su hijo Hunter Biden.
Rechazo de la Casa Blanca
Un portavoz de la Casa Blanca, enfocado en procedimientos judiciales, criticó a los republicanos por la decisión en la Cámara.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante 9 meses y no han encontrado evidencia de irregularidades”, dijo el portavoz Ian Sams. “Sus propios miembros del Partido Republicano lo han dicho”.
Señaló que McCarthy había prometido “realizar una votación para abrir el juicio político”, pero ahora cambió de opinión, “porque no tiene apoyo”.
“La política extrema en su peor momento”, lamentó el portavoz.
La estrategia de los republicanos ha sido cuestionada, al ser calificada como una treta política para dañar la imagen del mandatario camino a las elecciones del 2024.
El 67% de los votantes en 18 distritos claves para las elecciones del siguiente año, reveló una encuesta de Public Policy Polling.
El sondeo, publicado en exclusiva por este medio, establece que el 55% de los encuestados cree que una investigación de juicio político tiene como fondo ayudar al expresidente Donald Trump, más que encontrar la verdad sobre Biden.
“El 56% cree que una investigación de juicio político sería más bien una cuestión política, un truco partidista”, destacó el sondeo. “Los votantes ven una posible investigación de juicio político como de naturaleza partidista y política por lo que no apoyan los esfuerzos republicanos para acusar al presidente Biden sin pruebas”.
Con información de “El diario”