Fiscalía de Guatemala allana archivo electoral e incauta papeletas de votación

Fiscalía de Guatemala allana archivo electoral e incauta papeletas de votación

La fiscalía de Guatemala allanó este martes las instalaciones donde se resguardan las papeletas de votación de las elecciones de junio, en una nueva actuación del cuestionado organismo luego de que el presidente electo, Bernardo Arévalo, pidiera cesar la persecución contra su partido.

“Este allanamiento surge derivado de una denuncia de un ciudadano” sobre supuestas anomalías en una de las cajas donde archivaron las papeletas de votación, dijo a periodistas el fiscal Rafael Curruchiche.

Curruchiche ha ordenado múltiples actuaciones contra el partido Semilla de Arévalo y ha sido fuertemente cuestionado en Guatemala y el extranjero.

“Consideramos necesario hacer una verificación sobre la base de esa denuncia”, agregó el fiscal sobre la diligencia en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la capital guatemalteca.

El funcionario señaló que el nuevo allanamiento no está vinculado a una investigación contra Semilla que está en curso.

“No hay una implicación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o gobiernos extranjeros” a denunciar una persecución judicial, dijo Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Tras la elección del 25 de junio, varios partidos perdedores denunciaron un fraude y pidieron un recuento de votos, que posteriormente confirmó los resultados.

El socialdemócrata Arévalo, de 64 años, ganó en un balotaje a la ex primera dama Sandra Torres el 20 de agosto, luego de dar la sorpresa en primera vuelta, pues no figuraba entre los favoritos en una veintena de candidatos.

Riesgo democrático

Actores internacionales cuestionaron el allanamiento del martes.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, la consideró una “acción sin precedentes” que “debilita la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco”, escribió en X, antes Twitter.

“El Ministerio Público (Fislcalía) lejos de ajustar sus acciones a los estándares democráticos viene agudizando una estrategia de cuestionamiento al proceso electoral y de intimidación a las autoridades electorales”, dijo la Organización de los Estados Americanos en un comunicado.

La UE reiteró su llamado “a todas las instituciones y poderes del gobierno a respetar plenamente el resultado de las elecciones” y “a abstenerse de acciones que socaven estos resultados”.

El portavoz del TSE, Gerardo Ramírez, dijo que la orden era para incautar 160 cajas de la primera elección pero no autorizaba a abrirlas.

En las cajas se encuentran los votos emitidos, nulos, en blanco, papeletas no utilizadas y otros utensilios utilizados por cada mesa electoral.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció que la apertura de las cajas es “inédita y preocupante”.

“Ahora no podemos garantizar el contenido de las mismas porque ya fue violentado y lo más sagrado que estaba ahí era el voto” de los guatemaltecos, dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, Palencia aclaró que los resultados ya habían sido oficializados, “y eso no puede cambiarse”.

“Esas fases ya están cerradas y concluidas”, estimó.

El secretario general del tribunal electoral, Mario Velásquez, dijo que la acción de la fiscalía “pone en riesgo el sistema electoral guatemalteco, la democracia y sus procedimientos, violentando los derechos cívicos de los ciudadanos expresados en las urnas”.

Además, acusó al la fiscalía de buscar “generar incertidumbre sobre un proceso que es propiedad de los guatemaltecos”.

Persecución judicial

Tras la primera vuelta, la fiscalía inició una cruzada para cancelar la personería jurídica de Semilla por supuestas irregularidades en su inscripción en 2017.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad revocó el fallo y permitió a Arévalo competir en la segunda vuelta.

Ante ello, el lunes el presidente electo pidió el cese de la persecución judicial contra su partido que, sostuvo, afecta la transición hacia su investidura en enero de 2024.

El 1 de setiembre, el mandatario electo denunció un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma en enero.

Arévalo es hijo de un presidente que dejó huella en el país y su amplia victoria en el balotaje sobre la candidata del continuismo es atribuida a que generó esperanzas de cambio con su promesa de lucha frontal contra la corrupción, mal endémico en el país.