Japón ha lanzado una misión lunar, esperando convertirse en el quinto país del mundo en aterrizar en la Luna luego de EUA, Rusia, China e India.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que el cohete desechó del Centro Espacial de Tanegashima en el sur de Japón según lo planeado y lanzó con éxito el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM).
Japón tiene como objetivo aterrizar SLIM a menos de 100 metros de su ubicación objetivo, mucho más cerca que los aterrizadores lunares convencionales, que generalmente tienen una precisión de varios kilómetros.
La misión de aterrizaje estudiará los orígenes de la luna y probará la tecnología que es fundamental para los futuros programas de alunizaje, dijeron los expertos.
El lanzamiento se produce dos semanas después de que la India se convirtiera en la cuarta nación en aterrizar con éxito una nave espacial en la luna con su misión Chandrayaan-3 al inexplorado polo sur lunar. Alrededor de la misma época, el módulo de aterrizaje Luna-25 de Rusia se estrelló mientras se acercaba a la luna.
El cohete también llevaba el satélite X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission (XRISM), un proyecto conjunto entre las agencias espaciales japonesas, estadounidenses y europeas.