Este martes Lee se formó en el extremo Atlántico y se pronosticó que se podrían convertir en un huracán de categoría 4 durante el fin de semana. La tormenta tropical tenía vientos máximos sostenidos de 72 km/h (45 mph) y se encontraba a unas 2,116 kilómetros (1,315 millas) al este de las Antillas Menores, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Según NBC 6 South Florida señaló que se está moviendo hacia el oeste-noroeste y se espera que continúe en esa dirección en los próximos días. Aunque aún es pronto determinar su trayectoria exacta después de eso, los modelos actuales sugieren que el sistema se mantendrá al norte de las Islas de Sotavento del norte y Puerto Rico.
Expertos del NHC vigilan de cerca la evolución de este fenómeno meteorológico, que podría intensificarse a un huracán mayor en los próximos días. (NHC)
Qué es una tormenta tropical
Una tormenta tropical es un tipo de ciclón tropical, que es un sistema meteorológico rotativo organizado que se origina sobre aguas cálidas. La característica principal que distingue a una tormenta tropical es la velocidad de sus vientos. En específico, una tormenta tropical tiene vientos sostenidos que van desde los 63 hasta los 117 km/h (39 a 73 mph).
Estos sistemas pueden traer fuertes lluvias, vientos intensos y, en ocasiones, pueden desencadenar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas costeras. Una tormenta tropical se nombra oficialmente para facilitar la comunicación y la información sobre su progreso y potencial impacto.
Es importante destacar que una tormenta tropical puede evolucionar a un huracán si las condiciones ambientales son propicias y los vientos alcanzan o superan los 119 km/h (74 mph).