La compañía fabricante de motocicletas estadounidense Harley-Davidson está retirando del mercado más de 65.000 unidades debido a una pieza defectuosa que podría provocar un problema de suspensión y, potencialmente, un accidente si no se detecta.
Según un comunicado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés), el defecto compromete un soporte que sujeta el amortiguador trasero que, de caerse, podría entrar en contacto con el neumático trasero, dañarlo y causar una “pérdida de presión”. “Existe riesgo de accidente si se produce contacto entre el regulador del amortiguador trasero y el neumático”, advirtió el organismo.
Según Harley-Davidson, los modelos afectados, siete en total, fueron fabricados entre 2018 y 2023, y se estima que cerca del 1 % tiene la falla. Los propietarios de dichas motocicletas recibirán una notificación por correo sobre el asunto a partir de este 5 de septiembre. Los concesionarios autorizados del fabricante reemplazarán el soporte del amortiguador de forma gratuita.
Si los clientes que adquirieron una Harley-Davidson no están seguros de si su modelo hace parte de los que serán retirados del mercado, la NHTSA ha dispuesto un motor de búsqueda y otros recursos en su sitio web para comprobarlo. No obstante, los motociclistas pueden detectar el desperfecto de varias formas: ruido debajo del asiento, ajustador del amortiguador trasero flojo al retirar el asiento o un desgaste atípico en la llanta trasera.